sábado, 31 de enero de 2015

Impresiones sobre Argentina y Chile. Fin de la segunda etapa

Dejamos el continente americano y ya podemos decir que Argentina y Chile poco tienen que ver con sus vecinos, Perú y Bolivia.
Estos países están más desarrollados y tienen mayor influencia europea, de hecho la poca población indígena que queda está desplazada y solo habita en zonas muy concretas. Hemos encontrado algo de poblacion indígena en las zonas que hemos visitado, pero muy poca.
Un paseo por Buenos Aires o Santiago podría casi ser un paseo por Madrid o Barcelona. O incluso en Argentina a veces podrías pensar que estás en Roma con la cantidad de italianos y descendientes de italianos que hay.

Por eso a nosotros nos han parecido países que por desgracia han perdido mucho de su encanto, sus raíces y su historia, sobre todo por culpa de los colonizadores españoles en el pasado, y del avance del capitalismo hoy en día.
Nos queda mucha pena que se haya perdido mucho de esa herencia cultural que en países como Perú o Bolivia sigue todavía muy viva.
Pero en cuanto a la naturaleza, ambos países son espectaculares, con algunos de los paisajes más increibles del mundo.
Chile es muy diferente de norte a sur, por la forma alargada del país y su peculiar situación entre los Andes y el mar, sus paisajes cambian muchísimo, desde el desierto en el norte hasta los fiordos del sur, pasando por lagos y volcanes.


Similar es el caso de Argentina, dónde puedes ver desde las tropicales cataratas de Iguazú hasta el Perito Moreno, pasando por zonas de montaña, o Península Valdes con su biodiversidad marina.



Ambos son países gigantescos, y las distancias son enormed, así que siempre es recomendable usar el avión a no ser que se tenga mucho tiempo.

No vamos a hablar de Isla de Pascua en esta entrada ya que es sin duda un mundo a parte, y nada tiene que ver con Chile, si no más bien con sus vecinos polinesios

En cuanto a la gastronomía, nos seguimos quedando con Perú, aunque en Argentina y Chile hemos comido muy bien, y bebido de maravilla.
El vino es muy bueno y barato, sobre todo en Chile.

Otra cosa digna de mencion es la forma de hablar, nos ha encantado aprender a hablar argentino ('che boludo, que quilombo')  y chileno ('weón vamos de carrete al tiro, cachay?'), y descubrir que además de expresiones y modismos muy graciosos, muchas veces tienen un vocabulario más rico que nosotros y da gusto oirlos hablar.

La gente es maravillosa en ambos países. El Argentino es muy abierto, muy muy hablador, amables y siempre dispuestos a ayudar.
El Chileno es muy divertido, muy hospitalario y más 'cariñoso'. Quizas elArgentino, por herencia gallega, es un poco más desconfiado al principio. Los chilenos, aunque ellos mismos reconocen su fama de un poco timadores, nosotros no lo hemos visto...siempre nos hemos encontrado con gente muy amable y simpática.

Hemos disfrutado muchísimo en estos dos países, aunque la verdad que la lluvia y el frío nos complicaron algunas partes del viaje...habrá que volver algún día para quitarnos esa espinita y visitar Salta, Jujuy, Uzzuaia y volver a Chiloé a ver si no nos llueve tanto....

Gracias  a toda América del Sur por maravillarnos con sus paisajes, su gente, sus sabores y su cultura...hemos disfrutado como niños y seguro que volveremos a vernos muuuy pronto!!! Todavia nos queda mucha Sudamérica por ver...




1 comentario:

  1. La verdad es que las fotacas confirman lo que contáis: naturaleza im-presionante en ambos sitios!!! ¿Y además gente encantadora y comida estupenda?... ¡poco más se puede pedir! :)

    ResponderEliminar