jueves, 1 de enero de 2015

Chile: Valparaíso y Santiago

Después de una noche en bus llegamos a Valparaiso temprano por la mañana, y toca buscar hostel donde quedarnos.
Valparaiso es una ciudad llena de color, con una estructura curiosa y caótica, ya que está ubicada entre la orilla del mar y varios cerros o colinas. 
La estructura de la ciudad es tan caótica que incluso el cableado de luz lo refleja totalmente. Esto crea bastantes problemas a la hora de hacer reparaciones e incluso accidentes como algún que otro incendio.
Cerro Concepción es el mas turístico y en el que mas hostels hay, así que después de ver varios nos quedamos con Planeta Lindo, justo el que está más arriba. Sabemos que la  supercuesta  puede matarnos...pero al subir a la terraza.....se nos olvida  todo, las vistas son imponentes!!! Se ve toda la ciudad, el mar, los distintos cerros, e incluso en días claros se puede ver al fondo el Aconcagua!
El hostel está muy bien y tiene mucho ambientillo (a veces demasiado), pero las vistas...eso es impagable!!


En total estuvimos en Valparaiso unos 5 días y la ciudad nos encantó. Es muy merecido en nuestra opinión que la Unesco la haya nombrado Patrimonio de la Humanidad.
Es entretenido ir caminando cerro arriba y cerro abajo por sus serpenteantes calles y viendo el arte de sus muros, las casonas,  los trolleys que recorren la parte baja de la ciudad y los ascensores de principios de siglo que siguen funcionando para hacer las cuestas mas llevaderas.
Aunque ha sufrido ya un montón de terremotos y sobre todo hace poco un grandisimo incendio, los principales edificios y atracciones de la ciudad no han sufrido grandes daños.
Un tour guiado de Tours 4 Tips (tour por propina) el primer día nos ayuda a situarnos y a descubrir algunas curiosidades de la ciudad. Pasamos por algunos de los miradores más conocidos, por los edificios  importantes y paseamos por las calles mas curiosas.


 


Después de recorrer los cerros visitamos la parte baja de la ciudad para ver algunos edificios de principios de siglo XX  bastante interesantes como el edificio del reloj Turri, que se supone que su reloj seria una replica del Big Ben londinense, pero que finalmente acabo no pareciéndose demasiado. Los tranvías que pasan, con estos edificios de fondo, le dan a la ciudad  un toque europeo, muy diferente a lo que se ve cuando se sube a los cerros.
Y después del tour unas empanadas buenísimasacompañadas de un par de chupitos de pisco sour cortesía de la casa. 
Siempre está la discusión de si el pisco sour es Peruano o Chileno, nosotros no sabemos quien tiene razón, pero después de probarlos en los 2 países....nos quedamos con el peruano. Ese toquecito de clara de huevo que le ponen le da un toque diferente!


Tras el tour tan completo  decidimos acercarnos al puerto donde por muy poco dinero se puede hacer un pequeño paseo en barco por la bahía para ver los muelles flotantes donde se reparan los barcos,  ver los leones marinos que suelen descansar sobre las boyas del puerto y acercarte a los barcos y fragatas de la marina chilena. Normalmente también la vista de la ciudad y los cerros desde el barco es impresionante, pero por desgracia el día se ha cerrado de niebla y no se ve practicamente nada!

Algo que nos alucinó de verdad son los graffittis de Valparaiso, la ciudad está completamente llena de ellos, cada cual más impresionante, son verdaderas obras de arte. Cada bar, restaurante o comercio está normalmente adornado con un graffiti en su fachada. Eso hace que la ciudad sea alegre y esté llena de color, la ciudad brilla en los días soleados. Se nota que nos encanta este tipo de arte callejero,no? jejej.


































Los de Argentina eran buenos pero los de Valparaiso son geniales.
Algunas de estas obras son gigantes, como el graffiti del artista Inti, muy conocido, y que tiene otras obras por todo el mundo. También hay algunos otros enormes, que ocupan fachadas enteras de edificios muy altos. 


Practicamente todos los hostels y comercios están llenos de graffitis tanto por fuera como por dentro, entre ellos también nuestro hostel Planeta Lindo.
Estos días en Valparaiso no hicimos muchas comidas fuera, la cocina de nuestro hostel estaba genial, así que aprovechamos para comer y cenar en nuestra gran  terraza!

Pero uno de los sitios que nos encantó fue la Cervecería Altamira, aquí tomamos un menú del día con una cerveza artesana que ellos mismos elaboran, y quedamos encantados!
Otro recomendable es la heladería Santa Rosa, que está entre las mejores del mundo, y merecidamente, los helados están espectaculares y tienen un montón de sabores diferentes que los van cambiando en función de las estaciones y las temporadas. Repetimos un par de días, que con tanto caminar cuesta arriba y abajo nos podemos permitir algunas licencias, jejejeje

Los ascensores son parte imprescindible de la ciudad, subimos y bajamos en algunos de los más antiguos como el de Concepción o el de El Peral, la mayoría tienen mas de 100 años. A pesar de ser tan antiguos los tienen muy bien conservados y es genial subir en ellos para ahorrate unas cuantas cuestas y escaleras.



Otra de las visitas recomendables es La Sebastiana, una de las casas de Pablo Neruda...la verdad es que no se lo montaba nada mal el poeta, tenía varias casas en sitios privilegiados. La Sebastiana está en en lo alto del Cerro Florida, con unas vistas espectaculares de la bahía, ya que a Neruda le encantaba el mar y desde las ventanas de la Sebastiana veía llegar los barcos a Valparaiso.


La casa la compró ya a medio construir, pero luego le dio su toque personal a la hora de decorarla por lo que te puedes ver los rincones mas locos y variopintos como el bar (el era un gran coctelero y siempre organizaba fiestas) o la sala del pedicuro. La visita es muy interesante y te hace entender como era Neruda, su casa le define completamente.

Uno de los dias aprovechamos para ir a un festival de danza que se esta celebrando en la ciudad, en la antigua prisión que está en lo alto del Cerro Cárcel, hoy convertido en un centro cultural donde se hacen exposiciones, espectáculos y eventos.
De lo que era la cárcel no queda más que el patio y y algún edificio, pero la zona del teatro es toda nueva.
Vimos The Unreality of Time, obra de una coreógrafa valenciana (que casualidad...españoles por el mundo!) y un músico holandés. Un show de danza moderna un poco surrealista, acompañado por música en directo. El músico toca un contrabajo que va distorsionando con diferentes pedales. Espectáculo muy original a la vez que extraño y que nos gustó mucho.

Han sido unos días intensos en Valparaiso ya que aparte de hacer turismo estuvimos liados otra vez con el robo del dinero de la tarjeta, así que al final descartamos la idea de ir a Viña del Mar, una ciudad justo al lado, muy conocida por sus playas y por ser escenario de muchas telenovelas, quizá os acordéis de la famosa Machos, que se rodó entre Valparaiso y Viña del Mar.
Como ya os habíamos comentado, esto del duplicado iba a traer cola así que después de mas de un mes y haber hablado unas 10 veces con el banco finalmente nos dicen que necesitan una denuncia.
Nos vamos a comisaria y nos dicen que el tema es complicado, no nos pueden poner denuncia porque eso supondría iniciar un proceso que incluye tener que ir a declarar a la fiscalía al cabo de un mes. Pero va a ser que nosotros no estaremos en Chile dentro de un mes...así que nos proponen hacer una constancia, algo parecido pero no tendrían que iniciar investigación y suele ser suficiente a nivel de aseguradoras.
Hablamos con el banco y parece que sera suficiente, así que volvemos a comisaria y hacemos la dichosa constancia. Pero es viernes, y el departamento administrativo que nos tiene que dar una copia esta ya cerrado, así que nos dicen que pasemos el sábado. Nos plantamos el sábado bien temprano no vaya a ser que no los pillemos trabajando y resulta que el dept. administrativo no trabaja el fin de semana, vaya desastre, esta gente no se entera de nada!!
Así que hasta el lunes no nos pueden dar el papel y nos toca quedarnos en Valparaiso un día mas de lo planeado para arreglar de una vez todo esto.
El lunes recogemos la constancia y aun encima nos toca pagar,son solo 2 euros pero manda narices.  Esperemos que todo esto haya servido para algo, enviamos el documento por email y por fin tema solucionado.....ahora a esperar.

Apesar de tanto lío han sido unos días geniales en Valparaiso y encantados de la vida nos vamos a Santiago a pasar nuestros 2 últimos días en Chile y en el continente americano
Buscamos un hostel bien situado y que tenga de todo, por tener hasta tiene piscina, jejej, el sitio elegido es la Casa Roja. Es una casa antigua gigantesca reformada para ser un hostel de mochileros.
Nos salió perfecta la jugada porque nos quedamos en un dormitorio de 10 los 2 solos, genial porque necesitabamos espacio para organizar las maletas y un par de cajas de comida.
Nuestro siguiente destino es Isla de Pascua, y allí todo es mas caro así que por recomendación de mucha gente, nos vamos a llevar bastante comida, además las siguiente parada sera Polinesia Francesa, que tampoco es nada barato, por lo que si nos sobran provisiones nos vendrán estupendamente!
Hacemos la supercompra del siglo y llenamos 2 cajas de comida perfectamente organizadas  como si fuesen un tetris! Todo dentro..... Misión Cumplida!

Al día siguiente después de acostarnos a las tantas y madrugar mas bien poco, decidimos ir a dar un paseo por el centro, aunque la verdad es que la  ciudad no nos entusiasma. La plaza de armas está en obras, pero nos pasamos por la catedral, el mercado y callejeamos un poco por las calles mas importantes del centro. Donde te encuentras grandes edificios con palabras sorprendentes escritas en la fachada,  y es que "Polla chilena de beneficencia" es la lotería chilena, lo que España seria la lotería nacional. Un nombre gracioso para nosotros jejeje, aunque que para ellos no tiene mas significado




Lo que si tiene Santiago y creemos que es digno de comentar son los famosos "Cafés con piernas". Básicamente son cafeterias donde las camareras llevan los uniformes muy cortos y donde el diseño de la barra es especial para que la visibilidad sea total, jejejje. El mas famoso es el café Haiti y tiene varios repartidos por el centro.
Existe también las versión 2.0 de este tipo de cafeterías en las que puedes ver entrar ejecutivos a plena liu del dia y donde en su interior las chicas llevan menos ropa y la luz en su interior es practicamente como  en las discotecas.
Realmente es algo que nos ha sorprendido bastante, tanto por su aceptacion como que los hombre acudan a este tipo de sitios en sus ratos libre del trabajo

Un agradable paseo para despedirnos del país chileno a la vez que disfrutamos de un "Mote con huesillo", una bebida tradicional del verano  chileno que de entrada no parece muy apetecible pero que esta bastante buena. Esta hecha con trigo  cocido (mote) y melocotón deshidratdo (huesillo) que se rehidrata y cocina en agua, azúcar y canela, se junta todo y se sirve bien frío. Sabemos que suena raro pero esta muy bueno y te lo encuentras en puestos callejeros e incluso en el supermercado ya envasado comercialmente.
Como estamos con la cabeza en otra parte, pensando ya en lo que nos viene por delante, nos vamos temprano al hostel, cenamos y a dormir. Al día siguiente muy muy temprano saldremos hacia.....el lugar más aislado del planeta!!

Todavía no nos lo podemos ni creer, nos vamos volando a Rapa Nui!!!!

Isla de Pascua nos espera.....

Información Viajera

Valparaiso

Alojamiento
Planeta Lindo: hostel barato con bastantes servicios gratuitos, buen ambiente y con una terraza impresionante.

Comer
Cerveceria Altamira: genial el restaurante y la cerveza

Tama Sushi: Pequeño japones muy bueno
http://www.tama.cl/

Helados Emporio La Rosa: Helados bonísimos de sabores originales

Santiago

Alojamiento
La Casa Roja: barato para ser Santiago, bien situado y con ambiente mochilero mas bien tirando a fiesta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario