domingo, 9 de agosto de 2015

India: Los templos eróticos de Khajuraho

Este es nuestro primer tren nocturno, unas 8 horas para llegar a destino...y la verdad es que no está nada mal, las literas son cómodas, con sábanas limpias e incluso manta, perfecto para dormir unas cuantas horas. Es un AC3 pero no esperábamos que estuviera tan bien.
El tren está bastante lleno de turistas, hasta hace poco no existía esta conexión y ahora mucha gente que va hasta Varanasi desde Agra hace parada aquí. Vega va en clase sleeper, nos veremos al llegar.

Llegamos muy temprano a Kajuraho, todavía esta amaneciendo y nos vamos los tres en tuc tuc hasta el  centro. Realmente el pueblo es pequeño, apenas dos calles principales y algún barrio en las afueras, así que le decimos al conductor que nos deje en una zona donde hay varios hoteles a un paso de los templos.
Vamos sin reserva con lo que podemos ver, comparar y regatear. Finalmente nos quedamos en hotel Harmony, la relación calidad precio es buena, son bastante majos y las terrazas exteriores están muy bien
Subimos a la terraza a tomar un 'masala chai', para desayunar. Para quien no lo conozca es la bebida nacional india, lo beben a todas horas e incluso te lo venden en pequeños vasos en el tren o por la calle y se trata de te negro infusionado en leche y con especias. Las especias que se añaden varían, algunos solo ponen jenjibre, o solo clavo. El que nos gusta a nosotros tiene que llevar canela, jenjibre, cardamomo, clavo y pimienta negra y estar picantito y muy especiado. Fuera de India es más conocido como Chai Latte, pero no sabe igual.
Esto es como la tortilla de patatas...cada uno tiene su receta.
Allí bebiendo nuestro té conocemos a Cristina, una mayorquina que está de viaje por India un mes...el grupo de españoles crece!
La principal razón de visitar Kajuraho es para ver sus templos, que mucha gente nos ha comentado que merecen la pena, y que son famosos y conocidos como los 'templos del kamasutra'.
También han sido declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco y es que India tiene una colección importante de 'patrimonios Unesco'.
La verdad es que en este viaje no dejamos de ir de maravilla del mundo a patrimonio de la humanidad...jajajaja...parece que lo hubiéramos planeado a propósito.
La ciudad es pequeña y bastante tranquila, pero a parte de los templos no hay mucho mas que ver.


La vida se centra en un pequeño lago donde la gente acude cada mañana a lavar la ropa o a bañarse, mucha gente no tiene agua corriente así que las escaleras del lago son lugar de reunión.
Tenemos suerte otra vez y en la ciudad hay una feria bastante grande, así que allá nos vamos de visita. Es el equivalente a las ferias del pueblo en España, pero como si te trasladaras en el tiempo a 40 atrás. Mucho más humilde que la que vivimos en Agra hace unos días, pero igual de interesante.
Hay atracciones de feria pero da miedo verlas, nos invitan a subirnos pero va a ser que no, solo viendo el estado de los motores y las poleas que mueven la especie de noria, ni de broma nos subimos ahí.
Entre atracción y atracción hay pequeños puestos de comida y dulces. Y un poco más allá empieza un gran mercado donde se puede comprar prácticamente de todo. Los puestos que venden especias son impresionantes, nos encantan todos esos colores y olores! y por supuesto hacemos algunas compras. También hay bastantes puestos de 'bangles', esas pulseras tan típicas de  llamativos colores que ellas se ponen; puestos de saris o ropa tradicional, e incluso una sección de cosas de cocina etc... Esta feria da para perderse un buen rato y divertirse hablando con la gente.

Hay 3 complejos de templos, los del grupo oeste, los del sur y los del este, todos ellos datan del siglo IX-X y la mayoría son templos jainistas, aunque también hay algunos hinduistas.
El Jainismo es una religión que no cree en el culto a ningún dios sino en el culto a la vida y la no violencia. Por ello los jainistas, que aunque es una religión minoritaria en India todavía queda alguno, son vegetarianos estrictos y los ascetas jainistas incluso se tapan la boca con un pañuelo para evitar el asesinato accidental de algún insecto :)
Para ir poco a poco decidimos primero visitar los templos del "este", por no empezar por el plato fuerte y  la verdad que aunque no son muy grandes, algunos están bastante restaurados. Como consejo a navegantes mejor visitar los del "este" primero porque después de visitar los importantes ya no impresionan tanto. Los del sur están ya mas lejos y decidimos no ir.


Nos acercamos a los templos por la tarde cuando el sol estaba mas bajo porque al medio día el calor es un infierno. De vuelta de los templos nos metemos por la 'zona vieja' que es  donde realmente vive la gente del pueblo. Nos acompañan durante todo el camino de vuelta unos niños muy simpáticos y educados que hablaban muy bien inglés. Ellos te van contando cosas de su pueblo o preguntándote sobre tu vida pero con la idea de conseguir a cambio algo de propina. El barrio no es turístico, así que vernos por allí les sorprende y la gente te saluda.
En Kajuraho el turismo no es masivo y los que se relacionan con el turista van buscando algo a cambio. A veces pueden resultar pesados, como los de los tuc tucs o los de los comercios. No fue el caso de los niños que nos acompañaron, que la verdad fueron muy majos pero también hay que andarse con ojo porque algunos te quieren llevar a su escuela para que la veas y conozcas a su profesor metiéndote en un compromiso y pidiéndote una donación. Otra de las situaciones incómodas es invitarte a su casa para tomar un chai y charlar para finalmente intentar venderte algo o simplemente pedirte dinero.
Habíamos leído en algunos  blog sobre este tipo de situaciones en India y solo pasando por este barrio pudimos ver ambas,  diferentes niños intentando engatusarnos ;)

Después del entretenido y largo paseo tenemos actividad cultural esta noche.
Lo que no nos ha pillado por sorpresa es el festival anual  de danza que se celebra estos días. Cada noche hay varias actuaciones de diferentes tipos de danza tradicional con música en directo, así que por supuesto no nos lo podemos perder. El entorno no puede ser mejor ya que al fondo del escenario se pueden ver los templos iluminados!!
En la India hay mucha tradición de danza y conservan muchos estilos de danza tradicional. Quizá todo el mundo conoce los bailes de Bollywood tan de moda ahora pero realmente lo que se puede ver en el festival son actuaciones de danzas clásicas como Katak u Odissi, entre otras. En el recinto del festival hay también una exposición de artistas indios e internacionales, nuestra amiga Vega esta encantada e incluso compra una obra.


Y por fin llega el momento de visitar los templos del oeste, los más famosos y por los que hay que pagar para entrar. Antes de entrar recomendamos coger la audio guía, es muy completa y explica muy bien no solo los templos sino también muchas leyendas y mitos de la religión que son útiles para ponerte en situación! Hay que pagarla también pero no es mucho y esta en español

Paseando recorremos los diferentes templos y todos son una maravilla. El nivel de detalle de los grabados en las paredes es espectacular y se pueden ver escenas del día a día de la época, batallas, diferentes oficios, animales y por supuesto los famosos motivos eróticos que hacen que Kajuraho sea tan famoso.
Se pueden ver todo tipo de posturas y escenas de sexo, incluso con animales. En realidad se supone que la idea era que en estos muros se representase toda la vida de la época, es un homenaje a la vida, y parte importante de ella es por supuesto el sexo.


Parece que en aquellos tiempos el sexo era también una forma de llegar a la iluminación, e incluso hoy se sigue hablando del  sexo tántrico.
Pero la verdad es que no deja de ser raro que en un país tan pudoroso hoy en día para estas cosas, fuese tan abierto hace unos años...esto es India, un país de contrastes.


Entre visitas a templos y a la feria toca por supuesto atacarle a la comida india...y probamos varios sitios y nuestro primer 'Thali'.
El 'thali' es el equivalente indio a nuestro menú del día, se sirve en un plato de metal con distintos compartimentos y es diferente en cada restaurante y segun la regíon.
En general consta de 3 o 4 piezas de pan indio (chapati), una pequeña ración de dahl (lentejas), y 2 pequeñas raciones mas de salsas. Puede ser chicken massala, paneer massala, cashew paneer, etc etc hay mil opciones y te pondrán lo que al cocinero se le haya antojado preparar ese día. A veces también incluye un poco de arroz, e incluso algún dulce.
La verdad es que es genial para probar varias cosas y suele ser muuuy barato. Se supone que puedes repetir las salsas y el dahl las veces que quieras, aunque en muchos restaurantes eso ya no funciona así.
Ahora que somos fans del thali, habrá que probarlo en el resto de India...nos encanta la comida de aquí, muy  especiada y variada, aunque es mejor pedirla con poco picante, porque sino no hay quien se lo coma!!
Me parece que con la comida vamos a disfrutar y mucho!
Al lado de los templos principales, pero fuera del recinto, hay un templo en activo que es el templo de Shiva. Allí cada día acuden los fieles a realizar las ofrendas y a rezar. Les encanta que el turista visite también sus templos y no solo los turísticos así que la gente nos invita a entrar
Antes de subir las escaleras que llevan al templo, si no vienes limpito de casa, tienes que lavarte, y además subir descalzo. Una vez dentro hay que hacer un recorrido circular en sentido horario hasta llegar al centro del templo donde hay un gran Shivalinga, un enorme cilindro de piedra que representa el pene o la virilidad de Shiva, y por tanto simboliza la fuerza de este dios.
Shiva es para muchos el dios mas importante del hinduismo, y junto con Vishnu y Brahma forma el Trimurti, o la trinidad de dioses principales hinduistas.


La religión hindú es muuuuy compleja pero poco a poco os iremos contando algunas cosillas porque la verdad es que es muy interesante, y no es posible entender este país si no se intenta al menos entender un poco sus religiones.
En el centro del templo nos encontramos con el 'pastor' que se encarga de cuidarlo, no queremos molestar pero enseguida se acerca para explicarnos como funciona y que está haciendo la gente. Todo el mundo entra al templo con agua y comida que después de hacer el  recorrido circular son arrojados al shivalinga como ofrenda. Con el agua se frota el cilindro para captar su energía y ser bendecidos. Un ritual muy interesante y que recomendamos ver cerca, si alguien pasa por allí que no dude en visitar este templo, ya que además no había ni un solo turista.
La verdad es que vimos en Khajuraho un gran potencial turístico y prueba de ellos son su nueva estación de tren y un nuevo aeropuerto. Los templos son impresionantes y es fácil que de aquí a unos años esté a tope de gente y se convierta en un segundo 'Angkor Wat',
En nuestra opinión, aunque no tiene el mismo misterio y tanta historia detrás, los templos  nos recuerdan bastante a los de Camboya. Fueron  enterrados por la vegetación que ha conseguido mantenerlos en buen estado y descubierto posteriormente por los colonizadores como ha pasado en Angkor. Así que si visitáis India no dejéis de ir a los templos de Khajuraho antes de que sea demasiado tarde!

El tren para nuestro siguiente destino sale de noche y aprovechamos para darnos una última vuelta por la feria y por el pueblo que están de lo màs animado, incluso tienen su propio cine al aire libre en una plaza.
Dejamos la  ciudad los 4 españoles juntos en dirección a Varanasi...una de las etapas más esperadas y al mismo tiempo la que mas respeto nos da de nuestro paso por India. Veremos si nos encanta como a algunos o la odiamos como otros...desde luego seguro que no nos dejara indiferentes!!
Ciudad Sagrada del Ganges...allá vamos!!

Información viajera 

Hotel Harmony
Muy bien situado, a un par de minutos andando de los templos. La relación calidad precio es bastante buena aunque el hotel es antiguo. El wifi es de pago.
http://hotelharmonyonline.com/index.HTML

Festival de danzas de Khajuraho
Festival de danzas tradicionales indias que se celebra anualmente durante una semana en el mes de Febrero. La entrada es gratuita.
http://khajurahodancefestival.com/

Restaurantes
En la zona de hoteles y de los templos del Oeste hay unos cuantos restaurantes, no nos acordamos de los nombres pero los de comida occidental y los de los hoteles son mas caros, así que donde veas bastante locales seguro que es bien y barato ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario