martes, 4 de agosto de 2015

India: directos al Taj Mahal

Por fin India, tanto lío para conseguir el visado pero aquí estamos. Se puede decir que venimos con un poco de miedo por que las recomendaciones no han sido muy buenas, veremos como nos sorprende este país.
Llegamos a Delhi ya de madrugada y el aeropuerto está llenísimo, es la primera vez que vemos un control de pasaportes tan lleno a estas horas. Menos mal que tenemos servicio de recogida gratis por parte del hotel, queremos entrar en India con buen pie así que para la primera noche y por evitar problemas nos cogimos un buen hotel. Nos estaban esperando con el típico cartelito con nuestro nombre, que nivelazo! jejejeje
Aquí es muy típico que te cojas un taxi o un tuc tuc y te acabe llevando al hotel que le de la gana simplemente porque tiene comisión y alegando que tu hotel esta lleno, ha cerrado o cualquier otra excusa, así que hay que andarse con ojo y ser firme porque si les crees puedes acabar en un cuchitril.
En el aeropuerto, lo mejor es coger un taxi prepagado que te da ciertas garantías, aunque a veces te puedes encontrar con algún que otro conductor que no sea de fiar.
Son las 2 de la madrugada y desde el coche no podemos apreciar la verdadera India, seguro que las cosas cambian por la mañana.
En apenas 20 minutos estamos en el hotel y la verdad que hemos escogido bien, la habitación es grande y bastante limpia, incluye desayuno y traslado.
Si hubiésemos llegado de día no cogeríamos este hotel, se pueden encontrar hoteles decentes más baratos, pero de noche Delhi puede resultar una ciudad poco amigable, aunque también de día impacta si es tu primera vez en India.

No pasaremos ningún día en la ciudad y quizá la visitaremos al final del viaje, así que hacemos check-out y nos vamos caminando a la estación de tren que está a 5 minutos. En este pequeño trayecto ya se puede ver que India es diferente, y a pesar de ser una gran ciudad, y esta calle ser una avenida principal, tiene aspecto de pueblo, pero con un tráfico de locos.

Entramos en la estación y esto es otro mundo, gente por todos los lados y aunque es ya mediodía hay gente hasta durmiendo por el suelo.
Nos pasamos por la oficina para turistas dentro de la estación para ver si compramos algún billete más porque de momento solo tenemos nuestro primer tren a Agra, hemos visto las diferentes opciones que tenemos pero nos lo pensaremos en el tren y nos compraremos los siguientes trayectos on line.
Lo mejor forma para viajar en India es el tren. Tienen una red muy extensa que te permite moverte por todo el país, gracias a la herencia británica. Eso si, comprar un billete de tren puede parecer una tarea complicada pero gracias a todas las webs y blogs que explican como hacerlo es bastante fácil.
Desde 2011 la web de trenes de India ha cambiado  y ha complicado la compra online para extranjeros con lo que ahora todo el mundo compra a través de la web Cleartrip. No explicaremos como se hace el proceso de registro y compra porque en internet se pueden encontrar un montón de blogs con todo bastante bien explicado, incluso con la descripción de cada clase y cada tipo de asiento. Esta web seria un ejemplo.

Se podría decir que para viajar en tren en India hay que hacer un master antes.... que si clase sleeper, que si clase AC3, que si asiento side upper o medium, que si tienes waitlist o tienes RAC.....palabras que suenan a chino pero que poco a poco vas incorporando a tu vocabulario del viaje. Y la verdad es que gracias a la cantidad de turistas que viajan en este país y que lo comentan por internet todo se vuelve mas sencillo.
Comprar on line es la forma mas fácil pero si alguien lo ve complicado puede pasarse por las oficinas para turistas que están dentro de las estaciones principales del país o incluso viajar en autobuses que aunque no es la mejor opción para viajes largos puede que sea la forma mas barata y sencilla.
Montamos en nuestro tren con destino a Agra en un vagón AC3, no es primera clase pero esta muy bien para viajar en india. Compartimos cabina con unos indios bastante majos, pero viendo sus móviles y su forma de vestir se nota que son de clase media.
La gente comenta de todo por internet y la leyenda negra dice que en clases inferiores como la clase sleeper es normal encontrarse cucarachas e incluso algún que otro simpático roedor, y hay que encadenar tus maletas a las literas para que no te las roben. Nosotros nunca lo hemos hecho y nunca ha pasado nada, pero es cierto que siempre pasa gente por los vagobes vendiendi cadenas y candados.
Probaremos otras clases en viajes posteriores, India es un país que hay que asimilar poco a poco, de momento la experiencia en AC3 está muy bien como toma de contacto, aunque podemos decir que alguna cucaracha tambien llega a esta clase ;). 
Los trenes en India no son nada caros así que realmente, sobre todo para viajes largos, un AC3  es mejor que un sleeper en nuestra opinión,  te dan sábanas, almohada, manta, tienes AC y los baños suelen estar más limpios. Hay clases superiores pero creemos que por la diferencia de precio no compensa.
Llegamos Agra anocheciendo y hay cientos de tuctucs en la puerta, la estación está un poco lejos así que negociamos y ponemos rumbo a Zostel, un hostel nuevo muy bien situado para visitar el famoso Taj Mahal.
El tráfico es caótico, miles de personas de un lado a otro, animales y suciedad, cuanto más grande es la ciudad más se nota todo esto.
India es uno de los países más poblados junto con China, tiene unos 1300 millones de habitantes que se dice rápido, pero es una barbaridad, y si a esto se junta los animales que campan a sus anchas como vacas, cabras, perros e incluso jabalíes pues te encuentras las calles de India con mucha vida y...mucha mierda también.
A poco de llegar a nuestro hostel el trafico no se mueve y el el señor del tuctuc dice que mejor nos bajemos ya, están en fiestas y la zona es impracticable.
En un par de minutos estamos en Zostel, habitaciones compartidas  estilo occidental que aunque no esta del todo sucio la limpieza es indian style, esto es otro tema al que hay que acostumbrarse en India. Digamos que los estándares de limpieza son algo diferentes a los nuestros ;))
Dejamos todo y nos vamos a la fiesta que tenemos al lado para cenar y ver el ambiente, estupendo que nos haya coincidido este sarao, entramos en India con buen pie!!


Ellas van todas guapisimas, saris de todos los colores, están de fiesta y la gente saca sus mejores galas. Dentro del recinto hay de todo, desde zona de comer, atracciones con su noria y todo tipo de puestos de ropa, muebles, zapatos, complementos. Comerciantes vienen de todas las regiones del país.
En el fondo una fiesta muy parecida a lo que te puedes encontrar en España.
A pesar de que Agra es una de las ciudades mas turísticas de India no hay ningún turista en el recinto y eso que tenemos trato preferente, los turistas no pagamos y no tenemos que hacer cola.
A nosotros nos gusta mirarlo todo, sacar fotos de la vida cotidiana pero los indios tampoco se cortan, te miran de arriba a abajo y también les gusta hacerle foto al occidental, aunque os parezca increíble para ellos somos exótico, jejeje.
Gracias también a la herencia inglesa una gran parte de la población habla ingles así que siempre les gusta hablar contigo y practicar.
Compartimos mesa para cenar con unas chicas muy majas y nos volvemos para el hostel a pesar de que la fiesta esta de lo mas animado.

Nos levantamos tarde porque las visitas turísticas tenemos pensado hacerlas despues de comer, antes de nada queremos comprar los siguientes trenes y necesitamos sacar dinero que estamos sin una rupia.
El tema tren lo solucionamos rápido en un ciber, pero el sacar dinero se nos complica, todos los cajeros funcionan con tarjetas de banda magnética y tenemos todas las tarjetas con la banda fastidiada, suponemos que debido al contacto con el móvil. Después de recorrernos unos cuantos cajeros sin éxito nos volvemos al hostel para pensar soluciones.
Visitas turísticas descartadas y nos pasamos por la feria para comer y verla de día. No hay tanta gente como por la noche pero hay ambientillo y se pueden ver espectaculo de marionetas o danzas de lo más curiosas.


Por la noche llega una española al hostel, se llama Vega y estamos un buen rato hablando con ella, parece que el tema tarjeta no solo nos pasa a nosotros.
Ella es pintora y artista y estará por India hasta abril. Viene por trabajo con una estancia artística y ahora estara unas semanas recorriendo India.
Por la mañana tenemos varias opciones para conseguir dinero, primera opción usar una tajeta de credito que teníamos guardada sin estrenar y bingo, conseguimos sacar dinero, menos mal.....la guardaremos como un tesoro. Ya podemos hacer vida, sin dinero no se va a ningún sitio y tampoco al Taj Mahal ;)
Volvemos al hostel y hablamos con Vega para comentarle que ya volvemos a tener dinero, ella también esta solucionando temas de banco...y es que cuando se esta lejos parece que todas estas cosas se complican.
Nuestro siguiente destino sera Khajuraho y Vega se vendrá con nosotros, tiene problemas para comprar el tren así que le compramos sus billetes con nuestra cuenta de Cleartrip. 
Hemos hecho buenas migas y con todo solucionado nos vamos a comer a la feria. Ahora si que si por fin nos vamos al famoso Taj Mahal, que se ha hecho de rogar.
Nuestro hostel esta 2 minutos andando de la taquilla de la entrada este y desde allí salen coches eléctricos que te acercan de forma gratuita a la puerta de acceso que esta a un kilómetro.
Después de controles de seguridad estrictos y de que te controlen que no llevas ni comida, ni libros, ni trípodes, ni tabaco, ni mechero, por fin entramos al recinto.
Importante: tened en cuenta todos los objetos prohibidos porque sino habrá que llevarlos de vuelta a las taquillas que están a 1 km donde se venden los tickets, vamos...que lo tienen muy bien pensado :(

El recinto está lleno de gente pero hay tanto turista indio que como la mayoría de chicas van con los saris le dan un toque muuy autentico.
Todo el mundo quiere visitar el Taj Mahal y te encuentras a gente de todas las regiones de India, muy diferentes entre si, incluso en su forma de vestir...India es un país muy grande y la gente cambia mucho de norte a sur y de este a oeste!

Pasamos las puertas de entrada y por fin a lo lejos el palacio mas bonito construido por amor, el famoso Taj Mahal!!


La verdad es que impresiona nada más verlo. Como siempre tienes la sensación de que es irreal, pero esta allí, justo delante de nosotros, este imponente edificio de mármol blanco es el 'regalo' del emperador mogol Shah Jahan para recordad su amor por su esposa más querida tras su muerte.
Es un monumento funerario, un mausoleo de estilo musulmán, con una simetría perfecta...uno de los edificios mas bellos del mundo y por el que no pasan los años. Se constuyo en el siglo XVII, y tardo unos 20 años en terminarse.
Por respeto y para no dañarlo hay que ponerse unas fundas de plástico en los zapatos, pero nosotros preferimos directamente descalzarnos y notar el frío mármol de este monumento en los pies...muy recomendable sensación!!
Damos vueltas por dentro, por fuera una y otra vez, al borde del síndrome de Stendhal con tanta belleza y perfección jejeje! Las fotos hablan por si mismas!

Eso sí, cada pocos pasos grupos de Indios nos paran para hacerse fotos con nosotros, sobre todo con Rosi, que es la autentica estrella del rock!! Se hace raro que sean ellos los que quieran hacerse fotos con los turistas y no al revés.
También es todo un espectáculo ver a los indios haciéndose fotos, son muy graciosos, se ponen sus supergafas de sol y su mejor pose al mas puro estilo artista de bollywood.
Algo que te das cuenta a las pocas horas de pisar India son las miradas  que te hacen los indios sobre todo si eres chica. El llevar pantalón corto hace que te sientas incómoda y al final acabas vistiendo de largo y adptándote al estilo de las chicas indias, así que casi todas las turistas se dejan esos pantalones cortos tan de moda en el hotel, jejejej. Tambien por educación  y por respeto a la religión hay que acudir a los templos con las piernas y hombros cubiertos.
Ya sabes, a donde fueres haz lo vieres.

Después del Taj Mahal pasamos por el hostel y volvemos a cenar a la fiesta. La comida es barata y el ambiente es muy auténtico. Buena despedida de Agra ya que nos vamos en tren esta noche a Khajuraho. Aunque en principio no estaba en nuestros planes, otros viajeros nos lo recomendaron mucho, y nos encajaba muy bien para no ir directamente a Varanasi que está bastante  lejos.

Los eróticos templos de Khajurajo nos esperan ;)

Información Viajera

Cleartrip
Esta es la web a través de la cual se hacen las reservas de trenes. Funciona muy muy bien...parece mentira que pueda haber tanto orden en el caos de los trenes de India, y a pesar de las listas de espera al final siempre acaba habiendo sitio.
http://www.cleartrip.com/m/trains

Hostel Zostel en Agra
Hostel de estilo occidental con buen ambiente y muy bien situado para visitar el Taj Mahal pero algo lejos de la zona mochilera donde estan la mayor parte de restaurantes. Es una cadena y tienen más hostels en otras ciudades de India



No hay comentarios:

Publicar un comentario