miércoles, 29 de julio de 2015

Visita a Saigon y "Au revoir" Indochina!!

Llegando en bus a Saigon empiezas a darte cuenta de que estás otra vez en Vietnam, y sobre todo de que estás acercándote a una gran ciudad asiática. Mucho tráfico y muuuchas motos, y como siempre llenas de gente y de cosas!! Todo un espectáculo que siempre te deja con la boca abierta, diferente a lo que se puede ver en cualquier ciudad europea u occidental!!
Si ya comentabamos en otra entrada que en Hanoi había motos, creemos que esta la supera.


El autobús nos deja en pleno centro, en la calle Pham Ngu Lao. Es la zona mochilera por excelencia donde puedes encontrar hoteles y restaurantes para todos los bolsillos.
Aunque hay cientos de hoteles en la zona nos ha tocado buscar y regatear porque es fin de semana y la gente ya está de vacaciones para el año nuevo chino, ya os podéis imaginar que todo a tope y nosotros ni idea, en una situación así es mejor reservar.
Finalmente hemos tenido suerte y para estos dos días que estaremos en Ho Chi Minh City nos quedaremos en el hotel Ailen Garden, recién reformado, bien de precio (unos 20 $ con desayuno) y muy bien situado, en una de las callecitas donde no entran coches pero a un paso de todo.

Como gran ciudad Vietnamita es curioso ver el gran contraste entre la zona nueva, muy europea, más occidentalizada y más cara, y la zona vieja, más Asia, más barata y mucho más interesante de ver.
Desde luego la influencia francesa de la época Indochina se deja ver en las construcciones, iglesias como la de Notre Dame, a imagen y semejanza de las iglesias de Francia, la impresionante oficina de correos, diseñada por el famoso Gustave Eiffel (si, si, el de la torre) y diferentes edificios de la época colonial que le dan un toque muy curioso al centro. 


Pero esta vez la ciudad 'tiene un color especial', ;)  y es que estamos a pocos días del año nuevo lunar o año nuevo chino que se celebrara el 19 de febrero. El año de la cabra está a punto de llegar y la ciudad está engalanada con cabras, flores y frutas, y sobre todo muchos colores rojos, dorados y amarillos, los colores de la suerte para ellos, ya que son muy muy supersticiosos.
El "año nuevo lunar" es más conocido como "año nuevo chino", aunque realmente no sólo se celebra en China sino también en muchísimos países asiáticos.
El mercado de las flores, en pleno centro de la ciudad, se monta especialmente para estos días. Cientos de puestos de flores y plantas llaman la atención de día  con todos esos colores, y por la noche toda la gente acude a comprar flores y adornos para sus casas, la zona está de lo mas animada. 
Muy curioso, pero al fin y al cabo no tan diferente de lo que puede ser nuestras tradiciones y supersticiones para navidad o año nuevo.


En nuestra zona hay bastante ambiente por la noche y al igual que en Hanoi, se montan los típicos bares callejeros con sus simpáticas mini-sillas donde poder tomarte una cerveza y picar algo. 
Además hay muchos carritos que van pasando vendiendo frutas, pescado seco, etc.
Así que otra vez nos pasamos las noches viendo el ambiente y la vida pasar como un local más.

Una vez más, para seguir con nuestro estudio sobre los mercados del mundo, no podía faltar una visita al mercado de Saigon. Como siempre muy interesante, y en estas fechas más porque las sandías son talladas y decoradas especialmente para el año nuevo, impresionante el trabajo! Y otras frutas, como las naranjas, que son uno de los regalos preferidos en estas fechas, lucen sus mejores galas. Luego ni siquiera están buenas y ni se las comen, pero tienen una pinta buenísima y unos colores intensos, que es lo que en realidad importa.
Además en este mercado hay mucha variedad de  tes y cafés. En Vietnam, y en otros países de Asia como Indonesia y Laos, el café es muy consumido, casi tanto como el te.
El café vietnamita es muy apreciado, son grandes productores y exportan a muchos países del mundo y la verdad es que está muuuuy bueno. 
Este mercado también es el  típico para comprar ropa y souvenirs en la ciudad, abre solo de día pero de noche aunque el mercado cierra se monta alrededor un mercado nocturno.


Otras de las atracciones de la ciudad son las relacionadas con la famosa guerra del Vietnam, tan conocida por todas las películas de Hollywood.
La guerra, y su gran protagonista, el señor Ho Chi Minh, siguen estando muy vivas, y en cada esquina puedes seguir viendo carteles conmemorativos e imágenes del 'tío Ho'. Están muy orgullosos de haber ganado aquella guerra y lo siguen celebrando y recordando cada día.

El palacio de la reunificación, desde donde 'Uncle Ho' tomaba todas las decisiones estratégicas durante la guerra, y desde donde comenzó el nuevo Vietnam en 1975 es una de las visitas importantes. Tambien lo es el museo de la guerra de Vietnam, donde se pueden ver armas, tanques o helicópteros de la época, y sobre todo una exposición sobrecogedora de los efectos de la guerra y del uso totalmente indiscriminado de armas químicas como el agente naranja o el napalm.
Una locura y un atentado contra los derechos humanos que todavía hoy tiene consecuencias en los descendientes de los soldados, vietnamitas y americanos, que combatieron en aquella época.
Esta vez si que visitamos el museo, y la verdad es que, aunque es pura propaganda anti-yankee, pone los pelos de punta y sales haciéndote muchas preguntas y con muuuuy mal cuerpo...por eso no nos gustan este tipo de museos!


Después de dos días intensos no podiamos dejar Indochina sin un masajito de pies, que nos viene estupendo para recuperarnos de las caminatas que nos hemos dado
Al igual que en sus países vecinos aquí los masajes son típicos y hay bastantes sitios donde poder hacerlos. Ojo, que si el sitio no tiene muy buena pinta pueden ser de los de "final feliz"

Pocos días pero bien aprovechados y dejamos Ho Chi Minh City para seguir viviendo el año nuevo por todo lo alto...nos vamos a vivir la llegada del año de la cabra a Hong Kong!

Información viajera

Hotel Ailen Garden
El hotel esta muy bien situado porque puedes ir a los puntos turísticos mas importantes andando, además está en una callecita llena de hoteles y es muy tranquila. Las habitaciones están recién reformadas y en estilo 'europeo'. Esta bien de precio e incluye desayuno. El personal es muy amable.
http://ailengardenhotel.tk/index.html

Bus Sorya transport
Para el viaje de Phnom Penh a Ho Chi Minh City escogimos Sorya. El autobus nos dejó ya en pleno centro, en la calle Pham Ngu Lao, una buena zona para buscar hotel, si no se busca alojamiento de 5 estrellas.
http://www.ppsoryatransport.com/eng/


Impresiones sobre Indochina (Laos-Camboya-Vietnam)

Nuestro paso por estos 3 países, la antigua Indochina, nos han dejado muy buen sabor de boca, aunque es cierto que en Vietnam nos quedamos con ganas de haber conocido mucho más, por lo menos la costa, el delta del Mekong y la zona de Sapa...esto tendrá que quedar  para otra ocasión.
En un mes da tiempo a conocer lo más importante, pero ya teníamos claro que solo sería una toma de contacto para quedarnos con ganas de más.

Cada país tiene sus puntos fuertes para visitar pero creemos que lo mejor siempre es combinar varios países ya que el transporte entre ellos es más o menos fácil y barato.
Por ejemplo, aunque Camboya tiene zona de costa y playas, nada tienen que ver con las de su vecina Tailandia, así que mucha gente que llega hasta Camboya solo visita Angkor y después se van a Tailandia para tostarse al sol o bucear
La costa de Camboya no es de lo más visitado, pero sí que tiene alguna isla con interesantes playas.
Laos es un país pequeño y rural, bastante auténtico todavía. Te podrías perder entre sus arrozales, pero sin duda Luang Prabang es su visita más importante. Creemos que todavía tiene mucho por descubrir. 

Laos y Camboya tienen mucho en común con Tailandia, sin embargo Vietnam es algo diferente, se parece un poco más a China.
De los tres países de Indochina, Vietnam es el mas desarrollado turísticamente y tiene para ver desde ciudades, a montaña o playa.

Las gente en estos países es muy amable y simpática, nunca falta una sonrisa. Aún así siempre hay diferencias, se podría decir que de entrada los laosianos nos han parecido un poco mas reservados que sus vecinos, y los vietnamitas algo más espabilados en cuanto a intentar vender o timar al guiri de turno. Sin embargo nos llevamos muy buen recuerdo de la gente de estos países.

Sudeste asiático en general es una zona muy segura para viajar y la verdad que en estos paises no hemos tenido ningun problema. Puedes ir tranquilamente por la calle, solamente hay que tener ojo de que no te timen con hoteles, tours, etc. Pero en las grandes ciudades siempre hay que estar atento a la cartera y los bolsillos, al igual que pasa en España. 

Nos encanta la comida asiática así que llegamos con ganas, en toda esta zona la comida está muy buena y  es muy barata! 
Los amoks camboyanos nos han recordado nuestro paso por Tailandia hace unos años y nos han encantado.
Otra vez nos hemos puesto las botas con todas la frutas exóticas como dragon fruit, mangostán, rambután y papaya, o con los zumos recién hechos en los puestos callejeros, siempre jugándotela un poco con el agua y el hielo, pero es que no hay quien resista a esas frutas con tan buena pinta y tan coloridas.
También hemos olido por todas partes al famoso durian, pero este no nos hemos atrevido a probarlo todavía.
Comerte un bocadillo en Laos y en Vietnam, con baguette de toda la vida, la verdad es que nos ha resultado muy curioso y han caído unos cuantos.

Hay una cosa digna de mención que nos ha sorprendido de los 3 paises y es la moda "pijama", puedes ver a mujeres y niños por la calle en pijama a cualquier hora del día! ;))) Es algo que choca al principio pero resulta muy gracioso verlos así vestidos, ellos van tan tranquilos como si fueran con sus mejores galas...lo que para nosotros es un pijama igual para ellos no lo es? 

Como conclusión digamos que nos ha encantado la zona, veníamos con tiempo para ver lo imprescindible pero lo bueno es que no hemos quedado con ganas de más.
Desde luego lugares como Angkor, Luang Prabang y la bahía de Ha Long han sido de los más espectaculares y nos damos cuenta de porque son tan turísticos y porque están taaaaan llenos todo el año!! Pero aunque estén muy llenos, merece la pena visitarlos porque son únicos y especiales.

Buena entrada al continente asiático, pero nos quedan muchos meses para seguir disfrutándolo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario