sábado, 18 de julio de 2015

Camboya: De crucero hasta Battambang

Nuestro siguiente destino es Battambang una de las grandes ciudades de Camboya pero con poco interés turístico, sin embargo cada vez se está haciendo más famosa por el interesante paseo en barco que te lleva hasta allí desde Siem Reap.
No lo teníamos en nuestros planes pero gracias a las recomendaciones de varias personas decidimos contratar el barco. Gracias Amagoia ;)
El trayecto son unas 8 horas, primero se cruza el lago Tonle Sap y después se entra en el río Sangker para recorrerlo mientras se van viendo las aldeas flotantes y toda la vida que se desarrolla en torno al río.

Aunque suena de lo mas idílico y el viaje nos ha encantado e incluso  lo repetiríamos, no nos vamos a engañar.... el trayecto en barco cuesta unos 25 $ en un pequeño barco viejo y totalmente lleno de gente, así que la relación calidad precio del servicio es muy mala.
No nos ha pasado nada pero creo que no tienen muy en cuenta la seguridad en este tipo de transportes a pesar de tener algun chaleco salvavidas a bordo.
Realmente los transportes en Camboya son baratos por lo que el precio del barco es desorbitado y los locales no pagarán ni la mitad por el mismo servicio, pero han visto que la ruta tiene interés turístico y se aprovechan. No hay mas que ver que el 90 % de los pasajeros eramos guiris.
En cuanto a la seguridad, en Asia todo vale, y parece que los turistas aceptamos todo aunque no deberia ser así. Si esto mismo se hiciese en el país de origen de cualquiera de los que íbamos en ese barco, más de uno se pondría como una fiera y no se subiría, o incluso pediría el libro de reclamaciones para que le devolviesen la pasta, pero esto es Asia...es parte del viaje. Hay cosas que deberían cambiar.


Después de una media hora de bus  (incluido en el precio del billete), por fin llegamos al muelle. Otro tema que también tiene punta porque nos metieron a 20 en una furgoneta vieja de 16 plazas con maletas incluidas, íbamos como en una lata de sardinas donde ni siquiera el conductor tenía sitio porque iba totalmente rodeado de maletas.

Mientras yo me quedé a recoger las maletas Rosi fue a pillar sitio en el barco y a ver como iba el tema. Cuando llegué a la zona de embarque, Rosi ya no estaba! Comooor??? Entré en pánico, empecé a preguntar a todos los que andaban por allí pero nadie sabía decirme nada, hay mucha gente y más barcos a otros destinos. Al final me comentan que puede que se haya ido en el primer barco,  había mucha gente y como estaba lleno, decidieron poner otro barco.
Les pido que llamen al barco y comprueben que es así, me lo confirman y todo esto por señas porque de inglés más bien poco.
Así que me subo a mi barco y se supone que más adelante podremos juntarnos cuando los 2 barcos se aproximen....y sí, al cabo de 1 hora más o menos Rosi se pasa a mi barco, vaya susto!! Pasó de todo por mi cabeza, pero al final solo un pequeño contratiempo y una anécdota de la que reírnos el resto del viaje.

Version Rosi: Llego a los pantalanes donde hay un montón de barcos y los chicos gritan los destinos, me monto en el de Battambang y veo que también hay gente de la que venía en la furgoneta con nosotros, el barco está a tope. No me da tiempo ni a sentarme y el barco empieza a salir. No puede ser!! le digo al chico, "wait, wait, my husband is coming" varias veces, pero no me entiende, no habla inglés y todo el tiempo me dice "Yes, yes", hasta que al final me dice "2 boats".
Bueno..., desisto y me supongo que hay otro barco porque además en mi barco no está toda la gente que venía con nosotros en la furgoneta, así que cojo posiciones sobre el techo para disfrutar del viaje. Le mando un sms a Juan para que no se preocupe y malo será que sino nos vemos en el camino no nos encontremos en destino.

El viaje, si dejamos a parte el barco en sí, es espectacular. Te permite observar el día a día de esta gente, es algo increíble como todo su vida gira en torno al agua.
Viven en casas flotantes, pero además todos los negocios, el medico, la iglesia, los colegios, absolutamente todo es flotante. Puedes ver a la gente haciendo las labores de casa, haciendo la compra, trabajando en el taller de reparación de barcas o en el bar.


Ya habíamos visto pueblos flotantes en el lago Titicaca en Perú y en la bahía de Ha Long en Vietnam pero a pesar de ello este tipo de vida no deja de sorprendernos.
La vida diaria es como la de cualquier pueblo, la gente va a comprar, a la peluquería o los niños van al cole, pero todo se hace en barca.
La frutería es una barca que va puerta a puerta y también  la tienda de peluches. Todos los niños, incluso los mas pequeños van a clase en sus propias barcas.  El transporte de mercancías se hace también por el río.


Pasando los pueblos principales se llega a las zonas de pesca, se pueden ver diferentes artes de pesca pero las mas llamativas son las 'Chinese Nets', están en las zonas más anchas y profundas del río, todo un  sistema montado con bambú que suele tener al lado una caseta flotante donde viven el pescador y su familia.
A medida que el río se hace menos profundo las artes de pesca cambian y se pueden ver a pescadores cachas sobre balsas hechas con bolsas de plástico rellenas de hojas, o si tienen mas recursod quiza tengan su propia barca, otros pescan con redes metidos hasta el cuello en el río.


Donde el río es mas estrecho y menos profundo, la gente ya no vive en casa flotantes y montan sus casa en las orillas, la mayoría sobre palafitos.
A medida que nos vamos acercando a la ciudad se ve que la gente no vive directamente del río pero es parte importante de sus vidas, la gente se baña o lava la ropa, usan el ferry de bambú para cruzar en moto de una orilla a otra y los niños juegan en las orillas.
Para todos los niños a lo largo del recorrido el echo de que pase el barco es todo un acontecimiento, sonríen, y gritan 'helloooo', te echas unas risas porque algunos niños se vuelven locos, salen corriendo de casa y no paran de saludar como si fuera una fiesta.


A pesar de 9 horas poco confortables ya que nos pasamos todo el viaje en el techo del barco, el viaje se hace muy corto y entretenido, y la verdad es que merece mucho la pena.
El motor del barco falló varias veces y hubo que ayudar a sacarlo de la arena porque el nivel del río estaba bajo pero ya sabéis...esto es Asia...jejejejeje

Llegamos a Battambang y decidimos quedarnos allí un par de días para visitar lo más importante. Nos sorprende que no es una ciudad muy grande, pero es la segunda ciudad de Camboya después de su capital Phnom Penh.
Para variar un poco, lo que más nos gustó fue el mercado, jejejeje.
Pero es que en este caso, es un Corte Inglés a lo camboyano, no solo hay verduras, pescado o la decoración para recibir el Año Nuevo Lunar o Chino (es como la navidad para nosotros y ya comentaremos sobre este tema mas adelante), en este mercado se vende absolutamente de todo! Es enorme y está dividido en diferentes gremios.


Puedes ver en directo como trabaja el gremio de los joyeros, como hacen anillos de oro o como engarzan piedras preciosas en una pulsera, y unos metros más allá puedes ver todos los puestos de peluquería.
También esta la zona de las modistas, y se ve a todas las chicas haciendo los vestidos de fiesta y bordándolos piedrita a piedrita. Ahora entendemos porque Amancio Ortega produce alguna ropa por estos lares...no creo que en Arteixo tuviesen la paciencia para trabajar como estas señoras, o igual si, pero a que precio?

Todo empieza y termina en el mercado, las modistas compran también en el mercado las telas, los hilos y todo lo necesario en sus puestos correspondientes, las peluqueras tienen donde comprar los productos y también donde arreglar los secadores, cada joyero tiene su propia tienda en el mercado donde vender las joyas que hacen. Sorprende ver tanto oro y tanto brillo en un mercado de este tipo, pero a los locales les encanta el oro!!
También hay zona de droguería, ferretería y por supuesto zona de comidas!.


Un mercado muy completo y muy interesante para perderse un rato por el.

La ciudad  tiene bastantes templos budistas, que son de los más importantes de Camboya, aunque después de ver los de Luang Prabang no son tan impresionantes. Pero siempre esta bien ver la vida de los monjes con sus llamativas túnicas.
Nos damos un paseo por la ciudad mientras recorremos algunos templos y vemos que es una ciudad muy tranquila, con vida de pueblo.
Aquí también se puede ver la influencia francesa en algunos edificios y algunos expatriados franceses han montado aquí pequeños negocios como restaurantes y "hoteles boutique" (algo muy francés).


Como gran ciudad tambien tiene actividad cultural, aquel circo de Siem Reap tiene su escuela en Battambang, los artistas se forman aquí y luego dan el salto a la fama. No nos lo podemos perder.
Detrás del circo Phare hay una asociación con el fin de dar formación escolar y hogar a muchos niños sin familia o de familias sin recursos.
Nos gustó mucho, son muy buenos, el show es muy entretenido y te deja muchas veces con la boca abierta. Si estos son los aprendices, como serán los profesionales de verdad!
Pero también hay que decir que para los precios de Camboya quizá la entrada sea un poco elevada teniendo en cuenta que el circo es de aprendices y las instalaciones son bastante básicas, todo sea por apoyar una causa tan noble!

Dejamos Battambang para poner dirección a la capital, Pnom Penh, la perla de Asia...seguimos de ruta por Camboya!!

Información viajera

Barco a Battanbang:
Todas las agencias en Siam Reap venden los tickets y siempre es recomendable regatear, nosotros los sacamos por 21 $. Seguro que es mas barato comprarlo en el puerto pero necesitas llegar hasta allí y esta un poco lejos. El precio del billete incluye el autobus hasta el puerto y te recogen en el hotel.
La relación calidad precio del barco es muy mala pero el recorrido es de lo mas interesante y muy recomendable.
También se puede hacer un tour similar pero mas corto desde SiamReap para ver las aldeas flotantes si no se quiere ir hasta Battanabang

Star Hotel:
Buen hotel y bien de precio (unos 15 $ la habitacion sin desayuno), a un breve paseo del mercado y a un minuto andando de las agencias de autobuses.
La empresa tiene 3 hoteles en la ciudad pero este es el que esta mejor de precio.
Cuando llegas a Battanabang con el barco hay un monton de tuctucs esperando y muchos de los hoteles ofrecen servicio gratuito de traslado. Teniamos mirado este hotel antes de llegar, asi que nos montamos en el tuctuc con el señor que llevaba el cartel del hotel y nos dejo alli sin combrarnos nada.
De todas formas, donde te deja el barco esta casi en el centro y se podria ir andando hasta algunos hoteles pero si te llevan gratis, mejor que mejor.
http://www.starhotelbattambang.com/index.php

Circo Phare:
Es el famoso circo de Camboya y es en Battanbang donde todos los chicos se forman, donde empieza el proyecto. Cuando crecen y estan preparados pasan al circo de Siam Reap.
Un futuro para todos estos niños y una buena iniciativa. Muy recomendable apoyar estos proyectos.
El precio de la entrada en Battanbang es similar al de Siam Reap y alli los espectáculos estan mejor montados.
http://www.phareps.org/agenda

Angkor Express Bus:
Las agencias de autobuses se concentran casi todas en la misma zona, asi que te puedes acercar para comparar precios y horarios.
Finalmemte contratamos con Angkor Express porque el horario nos venía bien, el billete nos costos unos 5 $ y el servicio es bueno. Tarda 6 horas en llegar a la capital.
Algunas empresas hacen servicio de Van, el trayecto son unas 5 horas pero el precio del billete se duplica, asi que descartamos la opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario