jueves, 9 de octubre de 2014

Perú: Arequipa y el Cañón del Colca

Por fin en Arequipa después de un largo viaje. 
No habíamos reservado nada, pero teníamos ya hostel mirado gracias a las recomendaciones de Marcos.....Perfecto, tenían una  habitación libre para dos días. 
El hostel Los Andes está al lado de la Plaza de Armas, así que aprovechamos para dar una vuelta y conocer el centro, además en breve sería la hora de cenar.

Arequipa es la segunda ciudad más importante de Perú, se nota que tiene otra clase y otra posición económica con respecto a otras ciudades del país, es una ciudad colonial con mucho encanto.
Su plaza de armas es majestuosa, y la característica principal de la ciudad es que los edificios más importantes, tanto de la plaza como de otras zonas, están construidos con una piedra blanca de origen volcánico llamada sillar. Por eso se le llama 'la ciudad blanca'.

Arequipa está en un valle rodeado de los volcanes Misti, Pichu Pichu y Chachani, así que las vistas desde la plaza son también espectaculares.

Nos levantamos tarde y después de solucionar unos asuntos nos fuimos directos al mercado de San Camilo, ya sabéis que siempre que hay mercado allí estamos.
Es un gran mercado, muy completo e interesante que fue diseñado por Gustave Eiffel y eso se nota en su estética.
Hay un montón de puestos de frutas, pescado, carne, zumos, comidas, telas, bebidas "saludables", tiendas esotéricas, etc... y todo muy bien organizado por zonas. 

Diferentes tipos de patata
Puestos de zumos
En este país no hay un mercado sin sus puestos de zumos así que siempre toca probar algún zumo de frutas exóticas que nunca fallan. Estaban buenísimos!!
Nos compramos un poco de maíz, plátano y camote frito (lo que nosotros llamamos boniato) para comerlo mientras dábamos una vuelta por el mercado, como quien se compra palomitas cuando va al cine y es que muchas veces estar en sitios así es como ver en una peli.

Uno de los puestos de bebidas "saludables"















Nos volvimos paseando a la plaza de armas para verla desde diferentes ángulos y aprovechar para visitar la catedral. 

Es preciosa por fuera y por dentro muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en Europa. En general todas las catedrales e iglesias en Perú y Bolivia son mas austeras por dentro. 
Una de sus piezas más destacadas es el púlpito con una impresionante figura de Satanás tallada en madera, que aparece clavado por la espalda por la fuerza de Dios.
 No es muy común ver la representación del Demonio de esta manera dentro de una iglesia y este es un lugar único en el mundo.

Al salir caminamos hasta el Museo de los Santuarios Andinos, hogar de la famosa momia Juanita. 
La visita guiada al museo es muy interesante, y te explican con detalle la importancia de las montañas sagradas 'Apus', que son como dioses para los incas, y como niños y niñas eran escogidos y preparados para después de un largo peregrinaje ser sacrificados en las montañas como ofrendas a su Apu.
Para los niños y sus familias esto era un honor, ya que tras ser sacrificados se convertirían también en dioses junto a su dios Montaña.
Ese era el caso de Juanita, una niña que fue encontrada casi intacta sepultada bajo la nieve del volcán Ampato. Aunque Juanita es la niña mejor conservada, se han encontrado otros muchos niños como también la conocida Sarita.
El museo es muy recomendable y esta muy bien montado, impresiona!!. Lo sentimos, pero no te dejan entrar con la camara. así que no hay fotos.... pero para eso está google.

Con la imagen de Juanita en nuestra retina, nos vamos a ver agencias para el día siguiente hacer la excursión al Cañón del Colca. Después de consultar en varias compañías los precios y servicios nos decidimos por Colonial Tours, a parte de por el precio también porque incluían en los dos días de tour unas caminatas de una hora, las otras agencias simplemente se limitan a llevarte en autobús. Con todo arreglado nos vamos a cenar y a cama porque a la mañana siguiente nos recogen a las 8:30.

Nuestra idea inicial era hacer el trekking de dos días por el valle y la visita a la Cruz del Cóndor, pero a veces dependiendo de la situación y de los ánimos uno cambia de opinión y en ese momento nos decantamos por la excursión mas cómoda de una noche en Chivay.
El principal atractivo de esta excursión es poder ver los cóndores, una gran ave que puede llegar a los 4 metros de envergadura. No hay muchos sitios en el mundo donde poder verla y este es un sitio espectacular gracias al cañón y al paisaje.

De camino a Chivay fuimos parando para ver llamas, alpacas, vicuñas y tomar el matecito de coca para ayudarnos con el tema de altitud ya que llegaríamos a 4900m......El camino es largo y después de 4 horas de bus llegamos a Chivay justo para comer.
El pueblo es pequeño pero es la base hotelera para la gente que quiere ir al mirador de la Cruz del Cóndor, ya que hay que estar allí a las 8 de la mañana para poder ver a las cóndores en acción.... nos han salido madrugadores estos pájaros...


El día estaba nublado pero a pesar de las amenazas de lluvia después de comer pudimos empezar una caminata desde el pueblecito de Yanque que se encuentra próximo a Chivay. Todos los pueblos del valle son muy pequeñitos pero todos tienen su plaza de armas presidida por su pequeña iglesia colonial pintada de blanco.
Recorrimos el valle con nuestro guía Walter, muy profesional y a medida que lo conoces muy simpático y coñero. La familia de Walter es de Chivay así que es un gran conocedor de la zona.
Recorrimos diferentes senderos para poder ver bien el valle y la estructura de terrazas incaicas y pre-incaicas tan características de este país y que la gente todavía usa para el cultivo. 
Paseando llegamos a un puente colgante donde se pueden ver las colcas, cuevas excavadas en las paredes del valle, en las partes bajas cercanas al río, que los incas usaban para almacenar armas, ropas y los productos perecederos, ya que la temperatura en estos huecos es bastante fresca.
Después de una hora y media caminando que se pasó volando llegamos hasta el autobús que nos estaba esperando para llevarnos a unos baños termales. 

Nos encanta estar a remojo mientras fuera hace frío, estos baños tienen cinco piscinas y están rodeados de montaña. Sus aguas en origen están a unos 85 grados y después del recorrido hasta los baños y su paso por una piscina exterior se atempera hasta los 38 grados y de ahí se distribuye a las diferentes piscinas. Son aguas con múltiples propiedades curativas, ricas en calcio, zinc y hierro.
Con el cuerpo como nuevo nos llevan a los diferentes hoteles y quedamos temprano para ir a cenar a un restaurante con espectáculo de danzas locales. Realmente es prescindible, nos imaginábamos algo mejor.
Esta noche nos acostamos muy pronto ya que nos pasaban a recoger a las 6, que sueño y que fríoooo. A pesar de eso ya estaban montando el mercado y ya había un montón de gente por la calle.


Ponemos  rumbo al mirador  y de camino paramos en dos pueblecillos, Yanque y Maca.
Puestos de artesanía, niños bailando danzas folclóricas de la región, mujeres con la ropa tradicional (los traje aquí son muy diferentes a los del resto de peru), animales para que el turista se haga la foto y sus características iglesias. 

Pueblos que se han convertido en turísticos y que viven de ello, pero todavía se puede ver lo auténtico de su gente y la humildad de sus calles.

Después de casi dos horas llegamos al mirador de la Cruz del Cóndor y nada más bajar del autobús estaban ya cuatro cóndores esperándonos. Un montón de gente hipnotizada por su planeo en el cielo e impresionada por los paisajes del cañón. Aunque no los llegas a ver realmente de cerca puedes apreciar lo grandes que son.
Una hora después ya apenas se puede ver ningún cóndor, va a ser verdad que sino madrugas te quedas sin verlos. Suerte hemos tenido que pudimos ver un montón ya que no siempre se pueden ver tantos.


Caminamos una hora por los bordes del cañón que es uno de los mas profundos del mundo con unos 4000 m, mientras el guía nos va explicando diferentes cosas sobre el cóndor y su hábitat. 
Encantados con nuestro guía ponemos camino hacia Chivay para comer, mientras el grupo se va de restaurante nosotros nos vamos al mercado para comer, hacer alguna compra y ver el ambiente. 
Para sorpresa nuestra, un entierro....que curioso!, llevan la caja a cuestas, la familia va detrás y de ultimo una banda de música tocando. Pasean el cuerpo alrededor del mercado mientras van moviendo la caja al ritmo de la música.  No sabemos si es así en todos los sitios pero parece que le dan un toque de alegría al "último día". Además es normal, por lo menos en estas zonas, que en el velatorio se ofrezca vino y  algo de comer a la gente que viene  a  despedirse. 
Contentos con tanta experiencia concentrada en apenas dos días   llegamos a Arequipa por la tarde. Cogemos las cosas y nos cambiamos de hostel ya que los Andes solo tenía sitio para nuestras dos primeras noches, aún así muy amablemente nos guardaron las maletas grandes y nos cambiamos para el Che Lagarto para otras dos noches más, ya que hemos decido quedarnos de relax y no hacer ya parada en Paracas de camino a Lima.

Esta noche cenamos al lado del hostel en un  pequeño y peculiar restaurante, "Hatunpa". Te ponen una base de 3  tipos de papas peruanas (nada tienen que ver con las nuestras) y eliges el acompañamiento. Nosotros pedimos lomo saltado y ají de gallina. Estaba todo buenísimo y lo sumamos a la lista de recomendados.

Estamos ya con la cuenta atrás para dar el salto a otro país y estos últimos días nos los tomamos de relax, levantarnos tarde, hablar con la familia, desayunar al sol..... vamos, que estamos de vacaciones.
A media mañana nos fuimos paseando hasta el mirador de Yanahuara que se encuentra un poco alejado de la zona centro, el barrio es bastante bonito con pequeñas casas de colores y callejuelas estrechas. 
De este barrio viene el famoso queso helado que se vende en toda la ciudad, realmente no lleva queso pero se le llama así por su textura, es helado de vainilla con coco rallado y canela, bueníiisimo.
Comimos algo rápido y nos cogimos un colectivo (una mezcla entre minibus y furgoneta que plagan las calles de la ciudad y que la gente coge y baja donde quiere),a las 15 h teníamos que estar en la plaza de armas para hacer el "free walking tour". 


La verdad es que estos tour  gratuitos (bueno, más bien funcionan a base de propina voluntaria al guía) son una gran idea, están en todas las grandes ciudades y te permiten conocer en 2 o 3 horas lo mas importante de la ciudad a la vez que das un paseo. Además como el guía suele ser joven y local siempre te informan de sitios para comer o tomar algo que estén bien de precio.
En el caso de este tour en Arequipa, el recorrido de casi 3 horas no es el típico recorrido turístico por la ciudad, si no más bien un paseo por sus calles durante el cual el guía te va contando diferentes detalles sobre su historia, su arquitectura y sus costumbres. Entre otras cosas curiosas, visitamos un centro artesanal de elaboración de ropa a base de lana de camélidos andinos como llama o alpaca donde pudimos ver la diferencias entre los tipos de lanas.


Terminamos el tour en la terraza de un bar para una degustación gratuita de chupitos de chicha y de maracuyá sour mientras comentábamos los platos típicos de la región.
Fue un tour muy completo pero recomendamos que se haga al principio del viaje para situarse y organizar el itinerario de los siguientes días. 

Encantados con la gran experiencia nos fuimos a las agencias para comprar el billete de autobús para Lima, y de vuelta al hostel, nuestra zona se había transformado completamente. Era viernes y habían cortado la calle, estaba llena de policía y gente joven por la calle. La zona está llena de discotecas, música a todo volumen, luces de colores y chicas en la puerta con ropa muuy provocativa y piernas al descubierto repartiendo flyers (ojipláticos con los modelitos)...demasiado para nosotros! Nos tomamos unos pisco sours aprovechando la happy hour y cenamos en el 'Istanbul', un sitio más acogedor y tranquilo.

Ultimo día en la ciudad blanca y ya casi a mediodía nos fuimos otra vez al mercado, volvimos a recorrer sus pasillos mientras nos íbamos comprando diferentes cosas para comer: salteñas (empanadas), patatas rellenas, tamales y para terminar un visita a la sección de zumos, pero esta vez tocaba probar algo diferente, el 'especial cerveza'. Sí, un zumo raro, muy típico y que lleva de todo. Aparte de llevar una mezcla de frutas locales le ponen cerveza negra, huevo, algarrobina y maca. Ya os podéis imaginar, una bomba que podría sustituir a una comida y todo por el módico precio de unos 3 euros los dos ;). A pesar de la mezcla y de lo denso que es esta muy bueno

Antes de dejar el mercado no podíamos irnos sin pasar por la sección esotérica para curiosear un poco
Paramos en uno de los puestos y la chica estaba preparando una serie de ofrendas y rituales para una señora. 
Paquetes con diferentes cosas de colores, fetos de llamas disecados, lagartos vivos y un montón de cosas más. Se nota que este país tiene mucha tradición. No se limitan solo a poner velas y decir una oración. Realmente daba un poco de mal rollo...

 De camino al hostel teníamos una parada pendiente desde el día que llegamos a esta ciudad, la capilla de San Ignacio, una joya desconocida. 

Es una pequeña habitación abovedada  completamente pintada con motivos florares exóticos y pájaros tropicales. Aunque ahora es una capilla abierta al público empezó siendo la sacristía de la iglesia contigua de los jesuitas. Impresionante el color, la habitación en si y el trabajo realizado. Se desconoce la técnica y los autores, pero se utilizaron tinturas naturales mezcladas con sebo que permiten que hoy, cientos de años después, la capilla siga manteniendo el colorido intacto. Es realmente una visita poco conocida, pero aconsejable.

Tras esta ultima visita recogemos las maletas en el hostel para irnos a la estación. Autobús de la compañía Oltursa y 15 horas a Lima, un poco más de un mes después regresábamos otra vez al origen de nuestro viaje.
De camino a Lima


Información viajera

Arequipa

Alojamiento:
Muy recomendable el Hostel Los Andes, céntrico,  muy bien de precio y con unas zonas comunes muy buenas. Para nuestro gusto mejor que el Che Lagarto.
http://www.losandesarequipa.com/
Tour al Colca:  
Después de mucho comparar elegimos la empresa Colonial Tours y la verdad que fue todo un acierto. El guía fue genial y la organización perfecta.
http://www.colonialtours-peru.com/
Free walking tour:
Nosotros hicimos el Free tour Downtown, los guías pertenecen a la universidad de turismo
 https://es-es.facebook.com/pages/Free-Tour-Downtown-Arequipa/142969549247435
También hay otra empresa que lo hace con otros horarios y tienen también tour en Cuzco y Lima
http://www.fwtperu.com

Comida:
Lo mejor para comer en Arequipa es el mercado de San Camilo, hay puestos donde comer ceviches, pollo, tamales, empanadas, tomar un zumo, etc y todo muy económico. Además esta lleno de arequipeños, lo que siempre es una buena pista. Y de paso te das un paseo y conoces la cultura gastronómica de la ciudad. Un 10!

Nos encantó también Hatunpa, su original propuesta de exaltación de la papa peruana...muy bueno y diferentel! Además el trato de parte de su dueño es excelente, pero es muy pequeñito así que conviene ir pronto. No os los perdáis!
https://es-es.facebook.com/pages/Hatunpa-Sac/240019449355036

El Istanbul, al lado de nuestro segundo hostel, sitio muy tranquilo e interesante para picar algo diferente mientras disfrutas de su happy hour. Nosotros nos tomamos un par de pisco sours  y unos doners de falafel, para cambiar por un día de tanta comida peruana.
https://es-es.facebook.com/pages/Istanbul-Lounge-Bar/120716114627732

Transporte: 
Viajamos a Lima con Oltursa, más económica que Cruz del Sur y de calidad similar.
http://www.oltursa.pe/


9 comentarios:

  1. Hola chicos, puse un comentario pero no se si se guardó, así que si me repito lo siento. Sigo alucinado con vuestro viaje y espero que todo os vaya bien. Mis sitios preferido por ahora Machu Pichu, Titicaca y el desierto de sal. Un besazo para los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hector!!!
      Gracias por tu primer comentario!! De momento no hay queja, todo va saliendo de maravilla, por supuesto en un viaje tan largo y complicado no todo puede salir perfecto, a veces hay lluvia o retrasos...pero igual que en el día a día.
      ]Ya le estamos cogiendo el gusto a que nuestra casa sean un par de mochilas, nos hemos adaptado bien a esto de ser peregrinos! jejejeje!
      En las próximas entradas ya nos irás actualizando tu top 3!! ;-))
      Muchos besos a los 2 desde Chile!!!

      Eliminar
  2. Hola, yo también puse un comentario en el post anterior y tampoco salio ... deduje que le había dado a borrar en vez de enviar, pero ya que Héctor lo comenta lo hago constar. Para que no penseís que nunca os decimos nada jeje
    No me repetiré, pero solo deciros que...¡Me encanta! y me sabe a poco. Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite!
      Por lo visto hubo algún problema con blogspot, pero parece que ya funciona todo bien.
      Nos encanta que te encante...seguiremos informando!
      Bxox

      Eliminar
  3. Hola, nos encanta cada una de las entradas que hacéis y como dice Maite nos sabe a poco.
    La verdad es que nos dais a conocer y a disfrutar de los lugares que visitáis, con las fotos, pero sobre todo con la explicación. Un beso muy grande para los dos. Papa y Mama.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej!Vais a aprender más geografía este año que en toda vuestra vida...muchos bxox!!

      Eliminar
  4. llevo intentado mandaros un comentario ochenta mil veces, no hay forma, a ver si ahora arrancamos de una vez, saludos y cuidaros

    ResponderEliminar
  5. Chicos , acabo de dejaros y siento que os habeis llevado una parte grande ya de mi ..Gracias por haber compartido estos dias conmigo , por darnos esta nueva posibilidad de compartir nuevas etapas y de revivir tantas cosas buenas.Os quiero montones y ojala esta experiencia sea tan increible como ha sido para mi volver a contar con vosotros en mi dia a dia ..aunque me haya sabido a poco ....HA SIDO UNA SOBREDOSIS DE ENERGIA !! Gracias por venir !! Aqui tendreis siempre vuestra casa...Besos mil .Maria Buceta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por acogernos estos dias y hacernos sentir como en casa.
      Ha sido genial hacer una parada dentro de nuestro viaje, conocer la isla y a todos vosotros. Aunque quiza lo mejor ha sido recordar viejos tiempos y sentir que no han pasado los años.
      Gracias por todo, seguimos en contacto y a mover la chapa!
      Muchos bxox

      Eliminar