lunes, 6 de octubre de 2014

Bolivia y Chile: Desde Uyuni hasta Atacama

Después de unos días de autobús, una cama sabe a gloria y eso que los autobuses en estos países son muy cómodos.
Nos levantamos temprano para reservar la excursión a Uyuni antes de las 9:30 ya que la mayoría de los tours salen sobre las 10:30.
Vamos a tiro fijo, teníamos dos o tres agencias miradas con buenas críticas así que hicimos comparativa de servicios, precios y seguridad (es común que algunos conductores beban durante el tour así que hay que buscar una agencia que te dé confianza) y finalmente cerramos trato con una de ellas.
Contratamos el tour de 3 días y 2 noches con destino final San Pedro de Atacama en Chile y atravesaremos el salar en jeep parando en los diferentes puntos de interés ya que las distancias son muy grandes, así que.....poco ejercicio estos días, no todo va a ser atravesar montañas ;)

Salar de Uyuni era uno de los destinos estrella para nosotros ya que la ruta tiene unos paisajes increíbles y muy diferentes a lo largo de todo el recorrido. Como lo definió nuestro amigo Alejandro: "es una orgía de paisajes" ;-)

A las 10:30 nos pasó a recoger por el hotel nuestro jeep, dentro ya nuestros 4 compañeros de viaje, una pareja de franceses, Rebeca y Philippe, y una pareja formada por una española y un italiano, Marta y Giuseppe.


Primera parada, el cementerio de trenes, que está a las afueras del pueblo, unos 20 minutos para unas fotos rápidas. Un montón de vagones y locomotoras oxidadas en medio del desierto, un buen fotógrafo tendría para horas ya que las fotos quedan muy chulas.

Montamos en el jeep con rumbo al salar y a medida que nos acercamos el paisaje va cambiando, una vez dentro el suelo se vuelve blanco y circulamos literalmente sobre sal.

El salar es enorme, mide unos12.000 km2 y mientras lo atravesamos vamos parando en diferentes zonas: montones de sal, llanuras interminables de sal, cada lugar más impresionante que el anterior, y otra vez un paraíso para hacer fotos.


 Paramos para comer en un antiguo hotel de sal, que ahora se utiliza como comedor para los tours, nos sentamos a la mesa de sal sobre asientos de sal!
Después de comer, tiempo para disfrutar, pasear y sacar fotos sobre la inmensa llanura de sal, te podrías tirar horas sacando fotos, cada cual más original.




Seguimos ruta en nuestro 4x4 hacia la isla Incahuasi. Esta isla sobresale en medio del salar y es muy curiosa porque esta llena de cactus enormes, y además porque es un fósil en sí mismo.
Su estructura y su base están hechas principalmente de corales fósiles y es que el Salar fue hace millones de años un inmenso lago salado dónde abundaba el coral. El lago se evaporó y toda la sal se acumuló para dar lugar al gran salar de Uyuni.


Tras la visita a la isla dejamos el salar. Pasaríamos la primera noche en un hostal de sal, los muros, las mesas, sillas, todo es de sal, incluso nuestros somieres.
La cena buenísima, el típico "pique macho" boliviano para todos (diferentes tipos de carnes sobre unas patatas fritas con huevo cocido, pimiento, tomate y cebolla pochadita) y acompañada con una botellita de vino cortesía de nuestros compis franceses estaba mucho mejor.
Cenamos tan pronto que todos nos fuimos a dormir temprano para madrugar al día siguiente y seguir nuestro rally ;)

El objetivo del segundo día es ver las diferentes lagunas donde se pueden observar los flamencos. En esta zona, tanto en Bolivia como en Chile hay muchísimos flamencos. Hay 3 especies diferentes y aunque desde la distancia es difícil distinguirlos, se diferencian principalmente por su pico.

La primera parada fue en un mirador para ver el volcán Ollagüe. De ahí salimos para comer muy temprano en la laguna Cañapa, donde pudimos ver los primeros grupos de flamencos en acción. La verdad es que estas aves son espectaculares por sus colores y su gran estilo, tanto paradas como en vuelo.

Comimos a la orilla del lago, Alejandro abrió el maletero como mesa y nos buscamos unas rocas como asiento para comer con vistas hacia el lago. El lugar no podía ser mejor y boquiabiertos observábamos el colorido del paisaje y a los elegantes flamencos.

El sedimento blanco que se acumula sobre las lagunas es borax
Pero el espectáculo de esta laguna no era nada comparado con el de la siguiente, la laguna Hedionda.
El nombre proviene de su olor, que es bastante desagradable debido a la presencia de azufre. En esta laguna había muchísimos más flamencos, era realmente impresionante y lo mejor de todo el poder verlos muy cerca.

Después de aquí nos dirigimos al mítico árbol de piedra. Se trata de una zona de formaciones rocosas de origen volcánico en medio del más absoluto desierto, que crean formas curiosas y entre ellas la más conocida es el famoso Árbol de Piedra.

Buen sitio otra vez para hacerse unas fotos muy diferentes, otro paisaje difícil de ver en otra zona del mundo.


Volvemos a subirnos al jeep para dirigirnos a Laguna colorada, dentro de la Reserva Eduardo Avaroa, y sí, increíblemente la laguna es de un color rojo intenso, debido a diferentes tipos de algas que le dan este característico color, y está de nuevo llena de flamencos. Otro paisaje para quedarse con la boca abierta...


Ya está bajando el sol, así que después de un paseo por la orilla del lago y hacer un ciento de fotos nos vamos para el albergue.
Esta noche toca compartir habitación con el grupo y con el frío que hace fuera compartimos también antes de cenar unas cervecitas y un picoteo.

La cena se sirve pronto y entre charlas nos bajamos también dos botellas de vino para entrar en calor y poder soportar una noche muy fría en la que la temperatura baja hasta unos 10-15 bajo cero.
A las 9 de la noche nos cortan la luz (las placas solares solo tienen luz para un par de horas ), así que para la cama que además toca madrugar.

Nos abrigamos mucho y dormimos ya casi con la ropa del día siguiente puesta porque a las 5:00 de la mañana tenemos que estar en pie. Con un frío de muerte y aún encima sin luz, a las 5:30 nos esperaba el desayuno en la mesa y a las 6:00 salimos con destino a los geysers "Sol de la Mañana".

Por desgracia la calefacción del jeep estaba estropeada y nos tocó ir con toda la ropa de abrigo puesta y los sacos de dormir dentro del coche para soportar el frío hasta que el sol empezara a calentar un poco, ya que la temperatura exterior en ese momento era de unos 15 grados bajo cero...sí, para morirse.

La zona de Geysers Sol de la Mañana está en una parte volcánica muy activa y son una serie de fumarolas de diferentes tamaños. La atracción turística es un geyser que esta preparado para que salga continuamente vapor calentito pero no demasiado, así que es perfecto para hacerse las fotos de turno.

Desde allí, ya con un poco más de temperatura en el cuerpo, nos ponemos en marcha a la siguiente parada: los baños termales.
Aunque debe hacer un par de grados bajo cero sacamos ánimos para poner el bañador y cual rayos meternos en el agua sin pensarlo.
La temperatura del agua es de unos 34 grados pero hace tanto frío fuera que cuando te metes el agua quema y tu cuerpo necesitas adaptarse.
No estuvimos mucho tiempo pero el suficiente para pasar un buen rato y entrar en calor de verdad, porque una vez sales y a pesar de que sigue haciendo frío tu cuerpo no lo nota tanto. Hace tanto frío fuera que el pelo mojado se congela, empiezas a notar las puntas escarchadas y duras....rara sensación.

El viaje esta llegando a su fin así que hacemos una parada corta en el llamado desierto de Dalí, que por sus colores y formas recuerda a los cuadros de este pintor, a pesar de que el nunca ha estado en estos parajes.
Última parada en la laguna verde, su color es debido al sedimento de diferentes minerales y según como sople el viento puede que no la veas verde (como fue el caso). Está  rodeada de volcanes, con el Licancabur al frente y la frontera de Chile muy cerca.

Nosotros continuamos viaje hasta San Pedro de Atacama así que nos dejan en la frontera para coger el transfer hasta Chile, nos despedimos del grupo y siguen con el viaje de vuelta hasta Uyuni (les esperaban 7 horas de camino).
En un par de horas, trámites aduaneros incluidos, llegamos a San Pedro. El paso de Bolivia a Chile nada tiene que ver con la frontera de Bolivia que pasamos unos días atrás...se ve a leguas que son dos países muy diferentes.

Llegamos a San Pedro y esto es otro mundo, que calor!, nos sobra toda la ropa. La ciudad esta en el desierto así que la estética es muy de peli del oeste y vamos viendo que la 'ciudad' es hecha para el turista. Caminos de arena, casitas de bajas de madera, muchos perros por la calle, bares muy chulos, buenos precios y un ambiente medio hippie muy entretenido.
El pueblo es muy pequeño así que mientras paseábamos para buscar hostel nos dio para ver todo el centro.
Llegamos de pasar un frío infernal a tener un tiempo excelente, calorcito de día que incluso puedes ir en chanclas y pantalón corto pero unas noches frías donde la temperatura baja hasta los 8 o 10 grados.

El primer día lo dedicamos a descansar, pasear por el pueblo, actualizar blog, hablar con la family, vamos...de relax.
Hay varias excursiones posibles, pero mucho de lo que se puede ver es muy parecido a lo que ya hemos visto en Bolivia (salares, lagunas con flamencos y mucho desierto), así que después de investigar nos decidimos por 2 excursiones: la excursión del Valle de la Muerte y Valle de la Luna; y la observación astronómica. Con el tiempo que nos sobre ya veremos.

La excursión de Valle de la Luna nos encantó. Primero fuimos al Valle de la Muerte, un valle en medio del paisaje desértico dónde lo más curioso es ver los diferentes sedimentos que quedaron al descubierto cuando se formó el valle. Es un paisaje extraño, que más bien parece otro planeta. De hecho cuando la NASA necesita poner a prueba un robot destinado a explorar Marte o descubrir formas de detectar vida en los entornos más inhóspitos, por lo general acuden al desierto de Atacama, que además de ser el lugar más seco del planeta, tiene una sorprendente similitud con el planeta rojo.

De allí, camino al Valle de la Luna, paramos en un mirador desde donde se puede observar todo el área del desierto, el salar y los valles, con los volcanes y los Andes al fondo, grandes vistas de un paisaje singular.
Con el autobús pasamos a la reserva del valle de la Luna y directos nos llevan a unas cuevas de sal donde nos adentramos para ver la formación de rocas de sal y es que parte del desierto también es un salar. Las cuevas tienen tramos angostos y sin luz por lo que el guía nos reparte unas linternas frontales. Realmente curioso encontrarte con algo así en el desierto.

 El sol va bajando y llega el momento cumbre de la excursión, nos acercan a una zona dunar y caminamos sendero arriba para subirnos a un lateral de una inmensa duna y poder ver la impresionante puesta de sol en el Valle de la Luna. 
Pero el verdadero espectáculo no está justo donde se pone el sol, si no a la derecha del sol donde se ve como las montañas de la cordillera de los Andes cambian de color a medida que la luz cambia de intensidad. La verdad es que fue una excursión muy completa y muy recomendable.


                                  

Llegamos a San Pedro de noche y vamos directos a la agencia para preguntar por la observación astronómica. Ya en la puesta de sol se veía alguna nube así que, muy a nuestro pesar, sin un cielo 100% descubierto no se hacen las observaciones. En el desierto más seco del mundo, donde se supone que casi nunca está nublado, tuvimos la mala suerte de no tener ninguna noche despejada...pero bueno, en un año no va a estar siempre el clima de nuestro lado y lo cierto es que hasta ahora no nos podemos quejar
El desierto de Atacama tiene el mejor cielo para la observación astronómica y en él se sitúan un gran número de telescopios y observatorios astronómicos. Además en él está el proyecto A.L.M.A., un telescopio inusual formado por 66 antenas muy potentes en el que colaboran países de 4 continentes con el objetivo de descubrir como se formó el Sol o como se forman las galaxias.

Último día, aprovechamos la mañana para alquilarnos unas bicis e ir a la Quebrada del Diablo, después de una ruta de unos 8 km sobre caminos de tierra y arena, cruzar un riachuelo descalzos con las bicis a cuestas (bueno, más bien, Juan cargó con las dos bicis:)) llegamos a una pequeña garganta transitable con la bici.
A la entrada dos perros como guardianes a la puerta del infierno, nos estaban esperando. Nos acompañaron durante todo el recorrido a la espera de que les cayera algo de comer, realmente su compañía fue muy grata.

Otra vez un paisaje de película donde te ves rodeado de altas paredes de tierra y sal. Después de recorrer unos 4 km por dentro de la garganta nos volvemos al pueblo para comer.

Tuvimos la tarde libre porque el autobús para nuestro próximo destino salía de noche, nos dio tiempo a ducharnos, pasear y cenar antes de volver a Perú, para visitar Arequipa y el Cañón del Colca.
Han sido apenas 3 días en Atacama pero ha merecido la pena, ahora nos espera un viaje muuuuy largo, 3 autobuses, y unas 20 horas para llegar a Arequipa.
Gracias otra vez a los autobuses cama sino sería imposible hacer estas locuras por carretera.

Arequipa nos espera.....

Información viajera:

Salar de Uyuni

Empresas tour salar de Uyuni: Cordillera Tours o Empexsa, pero tened en cuenta que no es una excursión lujosa, la comida y los lugares donde se duerme y la comida están bien, pero nada más. Siempre pagando más por un tour superior se pueden conseguir mejores hoteles e incluso mejor comida. También hay opciones de más o menos días.
Nuestro tour lo hicimos con "Empexsa" y quedamos muy contentos, os lo recomendamos

Atacama

Observación astronómica: "S.P.A.C.E." es la pionera en esto y al parecer la mejor por lo que hay que reservar con antelación. Los dueños son una pareja de astrónomos franceses que fueron los primeros en acercar la astronomía al turista en el desierto de Atacama.
Hay otro observatorios como "Ahlarkapin" que también están bien y no hace falta reservar con tanta antelación.

Excursiones en San Pedro: Nosotros hicimos nuestra excursión con "Expediciones Latchir" y realmente 100% recomendables
Igualmente hay un montón de agencias en la calle caracoles, recomendamos también Desert Aventuras

Alojamiento: Nos alojamos en "Residencial Chiloé" por unos 28 € la noche en habitación matrimonial con desayuno. Chile ya tiene otros precios en alojamiento y la mayoría de los sitios que preguntamos eran mas caros. El restaurante tiene muy buena comida y un menú de unos 6 euros muy completo.

Restaurantes: Como el pueblo esta hecho para el turismo hay un montón de restaurantes, esperábamos que al ser Chile los precios serian altísimos pero lo cierto es que se puede comer bien de precio y la mayoría de los sitios tienen menús entre 6 y 10 euros.

Autobuses
Atacama - Calama - Arica: con "Tur-bus" en bus cama hasta la frontera de Perú.
Arica - Tacna: autobús de una hora que se encarga de hacer el paso fronterizo tanto para salir de Chile como el de entrada en Perú. Son autobuses que salen cada poco de una pequeña estación próxima a la terminal.
Tacna - Arequipa: hicimos el recorrido con la empresa "Flores", cogimos esa porque era la primera que salía y sino teníamos que esperar una hora en la estación, pero no es de las mejores empresas. Hay alguna otra empresa con autobuses mejores como "ExcluCiva" y creemos que mas recomendable

4 comentarios:

  1. Yeeei pareja!!!! ¡Qué fotazas! ¡Qué sitios! ¡Qué recuerdos!!!!

    El "rulo" suramericano tiene pinta de que está saliendo genial, nos alegramos un montón, porque era importante comenzar el añito con buen pié :)

    ¿Qué os han parecido los "bolivis", en comparación con los peruanos? O bueno, ya nos contaréis en general cuando también comparéis con chilenos y argentinos. La verdad es que a nosotros nos parecen encantadores todos, pero no quita que también muy distintos unos de otros (lo digo porque en España somos muy dados a meterlos a todos en el mismo saco :P)

    Abrazotes y besotes convenientemente repartidos!

    Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Holaaaaa !!!
      Pues si, Sudamérica nos está encantando y va todo sobre ruedas! Parecía complicado saltar tanto de aquí para allá, pero salió niquelado!
      En cuanto a la gente de los diferentes países os habéis adelantado, en un par de entradas toca un resumencito donde hablamos un poco de eso, pero totalmente de acuerdo que la etiqueta de 'latino' para un boliviano o peruano no encaja para nada...
      Por cierto, cusndo vais a casa??estareis deseandolo, buen viaje😉

      En nada nos vemos chicos!!!!Que ganas!!!!
      Mil bxox

      PD- por cierto, repasando un poco lo que teníamos por delante nos hemos dado cuenta que tenemos un autobús de NZ sin revervar, y eso que nos lo recordasteis mil veces pero es que en el fragor de la batalla...ya hablaremos sobre este tema

      Eliminar
  2. ¡que maravilla Rosi! los paisajes son impresionantes, bueno en total gusta todo lo que nos contais... pero oye, no tardar tanto en informarnos de vuestras andanzas que ya os echamos de menos, jajaja. Venga a disfrutar y pasarlo bien...

    ResponderEliminar
  3. Hola Charo!!! Muchas gracias por seguirnos!!
    Llevamos una semana intentando actualizar el blog y a partir de ahí vamos a intentar ir más al día.
    Besos desde
    Chile

    ResponderEliminar