domingo, 31 de mayo de 2015

Vietnam Norte: de Hanoi a la bahia de Ha Long

Dejamos Singapur muy temprano y empezamos nuestra siguiente etapa, en un mes y poco recorreremos Vietnam, Camboya y Laos, conocidos antiguamente como Indochina Francesa. Siii, no es mucho tiempo para tantos países pero haremos un "sota, caballo y rey", aunque desgraciadamente nos tendremos que dejar Sapa (arrozales en el norte de Vietnam) para un próximo viaje. Aunque parezca mentira en esa zona hace muuucho frío en invierno y ya sabemos que cuesta asociar el sudeste asiático con la palabra frío ;)
Moncho tiene unos días, así que se viene con nosotros por el norte de Vietnam.

Llegamos al nuevo aeropuerto de Hanoi, capital de Vietnam y después de una larga espera por la 'visa on arrival', nos cogemos un transfer hasta el hotel.
A medida que nos acercamos a la ciudad se puede ver el caótico tráfico, motos por todos lados con hasta 4 personas encima y si aún queda espacio, con media casa a cuestas. Esto es Vietnam y ya se puede ver también a la gente con el tradicional sombrero vietnamita.

Ya en la ciudad y casi sin darnos cuenta, se nos monta en el coche un señor que dice ser el de nuestro hotel que tiene que reubicarnos o algo así...lo cierto es que la cosa suena raro y a veces ni le entendemos. Después de mucho insistirle que tenemos reserva, que ya nos la  habían confirmado y que nos enseñe nuestra reserva, finalmente sin entenderlo mucho se baja del coche y nuestro conductor nos deja donde habíamos reservado.
Suponemos que nos querían llevar a algún hotel de un conocido pero al ver que insistíamos en la reserva, desistieron. Este tipo de cosas son comunes en Vietnam, o más bien en todo el sudeste asiático.
Salimos del coche y un caos de tráfico y ruido nos rodea....bienvenidos a Vietnam!!! Atrás quedo la civilizada Singapur o impecables países como Nueva Zelanda y Australia, el impacto es grande.
La ciudad esta llena de motos  hasta puntos inimaginables en una mente occidental, asi que cruzar la calle se vuelve toda una aventura. Los pasos de cebra no se usan asi que para cruzar solo hay que ser valiente, caminar lento y decididamente sin pararse, y esperar a que las motos y coches te esquiven.
Dios mio!, la primera vez da mucho miedo pero luego te das cuenta de que el sistema funciona bastante bien y ya le coges hasta gusto ;)

Entramos en el hotel y es más pequeño de lo que nos esperábamos, esto también es común en Asia, las fotos que ves en internet muchas veces no corresponden con la realidad. El precio es muy barato y decidimos quedarnos igualmente ya que solo pasaremos una noche y mañana temprano nos recogerán para ir a la bahía de Ha Long.
Tenemos prácticamente un día para ver la ciudad, así que no perdamos tiempo.

Vietnam pertenecía a la antigua Indochina francesa, como parte del protectorado frances en sudeste asiático. Por lo que en Hanoi se puede ver todavía la influencia francesa en antiguos edificios coloniales e incluso en los bocadillos....los franceses trajeron la baguette hasta aquí al igual que hicieron en Polinesia por lo que es posible comerse un bocadillo como en España.

Hanoi realmente no tiene mucho que ver y lo más importante esta en el Old Quarter (el barrio viejo). Salimos del hotel y nos pasamos por la catedral de San Jose, réplica de su hermana mayor Notre Dame de París,  que los franceses construyeron para sentirse como en casa, y después del breve paseo nos paramos a comer que ya son horas, el plato típico de aquí es el 'pho', una sopa de noodles con verduras muy especiada, y habrá que probarlo.
Seguimos ruta bordeando el lago Hoan Kien, centro de la ciudad y famoso por la leyenda de la tortuga que vivía en el lago y entregó una espada con poderes mágicos al emperador de la época, con la cual derrocó a la dinastía Ming y echó a los invasores chinos.
Después de la victoria el emperador mandó construir una pagoda en una isla en medio del lago en honor a la tortuga, que allí está embalsamada para la posteridad.
La isla no es gran cosa pero esta bien cruzar el puente y darse una vuelta para ver el ambientillo.

De allí nos pasamos por el teatro de marionetas de agua, no quedan entradas para hoy así que las compramos ya para la vuelta de la bahía de Ha Long por el módico precio de unos 2 euros, es una de las atracciones de la ciudad y siempre está lleno.

El centro es pequeño y enseguida llegamos a la zona del mercado, callejuelas enteras llenas de un sinfín de cosas, como un gran centro comercial pero al estilo asiático.
Lo más interesante siempre es la zona de comidas, donde ves lo más auténtico de las ciudades. Y es aquí donde nos empezamos a preparar para lo que veremos por el resto de Asia, lejos quedaron esos mercados peruanos tan colocaditos y aquí la suciedad esta al orden del día. Hay que tener siempre cuidado con lo que se compra y donde, pero al final nosotros somos los primeros en comprar en puestos callejeros...así que un poco de fruta para todos.

Con tanto pasear ya se nos ha abierto el apetito y nos vamos al 'corner bia hoi' a tomar unas cervezas y a merendar algo. Damos por terminada la visita turística y nos pasamos la tarde de garito en garito tomando cervezas a 20 céntimos de euro..la más barata de Asia!
La zona se empieza animar y enseguida hay un tumulto de gente, las aceras están llenas de minibanquitos con vietnamitas tomando unas cervezas y picando algo. En esta ciudad la vida está en la calle.
Es curioso ver el sistema de tapeo que tienen montado con cientos de mini-bares que salen de la nada, al igual que es curioso ver que tapas se toma esta gente, las patas de pollo y unos pajaritos bien frititos, son lo más.

Se nos pasan las horas volando y nos vamos al hotel porque mañana nos recogen pronto.
Tenemos excursión contratada para recorrer y hacer noche en un barco típico en la Bahía de Ha Long.

Un autobús nos lleva muy temprano al puerto, que está a unas 4 horas de la ciudad, donde embarcamos en nuestro modesto crucero por la bahía durante dos días y una noche.
Nosotros contratamos el barco a través de Agoda e igualmente te incluye el transporte desde Hanoi. Son barcos clásicos bien mantenidos, con servicio a bordo y todas las comidas incluidas. Nuestro camarote doble con baño privado y vistas al mar está genial!!! Creo que no esperábamos que estuviera taaan bien. Como nos encantan los barcos!!
El paseo en barco es espectacular, la verdad es que habíamos oído hablar mal de este viaje porque esta muy masificado y el agua muy sucia, pero nosotros no hemos visto esto. Hay bastantes barcos...pero nada exagerado, es más, ver los barcos de estilo tradicional de madera le da más encanto al viaje.

Donde sí se nota la gente es cuando se pisa tierra para visitar las cuevas y los miradores, todos los turistas de los barcos concentrados en un mismo lugar....que le vamos a hacer, igualmente merece la pena.
Y en cuanto al agua sucia, si que al salir de puerto se puede ver el agua un poco sucia por el gasoil de los barcos y hay algunas zonas con plástico, sobretodo de las poblaciones flotantes que viven en la bahía.  Pero hay que decir que también hemos visto gente recogiendo la porquería del agua porque suponemos que cada vez se están haciendo más conscientes de que lo que tiran al mar ahí se queda y ellos viven en ese mar y de ese mar. Creo que el gobierno esta poniendo medios para mejorar este problema.

La comida a bordo está muy bien y el personal está siempre muy atento proponiendo actividades, hicimos de todo...intentar pescar calamares, cantar karaoke (vaya gallos nos marcamos), clase de cocina para hacer unos spring roll y sobre todo disfrutar de las increíbles vistas de cubierta a todas horas.
No hemos tenido un día despejado pero igualemente las vistas han sido espectaculares.

Para nosotros la mejor actividad incluida en el tour ha sido hacer kayak por la bahía, la mañana del segundo día, entre aldeas flotantes y vendedoras ambulantes admirando las islas impresionantes de Ha Long. Increíble!!!
Algo digno de comentar de Ha Long son sus aldeas flotantes, ya habíamos visto algo parecido en el Lago Titicaca pero no deja de sorprendernos como esta gente es capaz de vivir en barcos o en plataformas flotantes de madera con toda la familia e incluso el perro. Viven de la pesca y de lo que le cenden a los turistas cuando se acercan a los barcos en sus pequeños botes.
Con el paseo en kayak casi te sientes uno mas de la familia, ya que puedes ver muuuy de cerca su vida diaria, jejejeje.

Vuelta a Ha Noi  encantados con el viajecito, buscamos un nuevo hotel y después de una ducha y un rato de relax, nos vamos a ver el teatro de marionetas.
Un teatro bastante grande y el escenario es una piscina. No habíamos visto nunca nada así y la verdad es que merece la pena. Hay varios actos donde cada uno cuenta una historia o leyenda relacionada con la ciudad de Hanoi, y todo acompañado con música tradicional en directo. Nos encantó!
Terminado el teatro nos vamos a nuestro ambiente...minisillas de plástico, cerveza barata y ver la vida pasar!! Es fin de semana y todo está de bote en bote, eso sí a las 12 hay toque de queda y la policía se encarga de que no quede ni un alma en los bares y los barrenderos dejan la calle limpia hasta la tarde siguiente.

Algo digno de mención en Vietnam y muchas ciudades asiáticas es el mercado de imitaciones. Están tan bien que a veces te llegas a plantear si no son tal imitación y son tan reales como lo te puedes encontrar en Europa. Al fin y al cabo casi todo se fabrica aqui.
Por ejemplo en Hanoi hay tiendas de North Face por todas partes y es que en el fondo las ropas y mochilas se fabrican en Vietnam, al igual que muchas zapatillas de deporte de marcas conocidas.
Puedes encontrar malas imitaciones pero si te fijas bien te puedes llevar para casa una mochila Northface y unas zapatillas New Balance tan auténticas como las de Europa a un precio de ganga. Tiendas tan conocidas como Zara, H&M, Abercrombie, GAP, etc, tambien tienen sus tiendas de imitaciones aqui. Pena no volver a casa en breve y poder llevarnos algunas cosillas...

Al día siguiente nos despedimos de Moncho que se va temprano de vuelta a Singapur y nosotros nos vamos a comprar nuestros billetes de autobus para llegar a Laos.
Compramos billetes para el bus nocturno que nos llevará a Luang Prabang atravesando montañas después de 27 horas de viaje, no será el viaje más cómodo por lo que nos han comentado pero ir en avión se dispara de precio.
Nos damos el último paseo por la ciudad y cerca de la catedral acabamos en el Cong CaPhe , un sitio con una ambientación muy lograda basada en la guerra de Vietnam, donde probamos su especialidad de Coconut Ice Coffee que estaba espectacular!!! Pena descubrirlo justo cuando nos vamos!
Ya por la tarde nos recoge un taxi para llevarnos a la estación de buses que está bastante lejos del centro de la ciudad.
Al llegar a la estación la situación es un poco tensa...un chico que no habla inglés nos recoge y nos lleva a buscar los billetes a la ventanilla.
'You go to Vientian?'  'No, no, vamos a Luang Prabang' 'Ok'
Pero vemos los billetes y ponen Vientianne...pero el chico dice que no pasa nada. Nos acompaña al autobús y al verlo no tiene nada que ver con el de la foto que nos han enseñado en la agencia, algo muy asiático.
Entramos en modo pánico porque nadie por allí habla inglés y no hay nadie para coger ese autobús...a ver si nos la van a liar y no va a Luang Prabang y aparecemos en medio de cualquier parte por la mañana.
Al final nos instalamos en nuestros asientos cama y al cabo de un rato empiezan a llegar vietnamitas que nos confirman que vamos en el bus correcto y después llegan turistas!! ufff...es el bus bueno...menos mal!!

Camino a Laos...seguimos ruta por Indochina!!

Información viajera

Teatro marionetas de agua:
Una de las atracciones principales de la ciudad que no hay que perderse.
Cafereria Cong Ca Phe:
Tienen varias en toda la ciudad, y por su ambientación y su café, se merece una visita, aunque hay que tener en cuenta que los precios son casi como en España. Su café helado con leche de coco es la estrella, nos ha encantado.

Notre-Dame Cafe:
Comida asiática a buen precio, en pleno centro y en un pequeño local moderno y limpio. Recomendable para cambiar de la comida callejera.