miércoles, 17 de diciembre de 2014

Argentina: Patagonia, entre hielos y animales

Después de un largo pero entretenido viaje en bus en el que tuvimos tiempo para ver un par de películas, cenar y beber unos vinos argentinos y por supuesto echar una buena cabezada llegamos a Puerto Madryn, base para visitar la Península Valdes, nuestra primera parada en la Patagonia Argentina.
Realmente Puerto Madryn en sí tiene poco que ver, pero es el punto de partida de las distintas excursiones para ver fauna marina como ballenas, pingüinos, lobos marinos, elefantes marinos y muchos más.

Llegamos al hostel La Tosca por la mañana y después de instalarnos decidimos coger un taxi a la zona de Punta Loma para ver leones marinos. Es una playa protegida donde puedes ver desde lo alto un montón de ellos. Esta reserva tiene una colonia permanente durante todo el año pero es en los meses de octubre a mayo cuando la playa se llena, ya que es la época en que paren las hembras y los machos llegan para formar harén. Es principio de temporada pero ya hay bastantes hembras con algunas crías y algunos machos descansando en la playa.



En las paredes del acantilado también se pueden ver una gran colonia de cormoranes que nidifican en la roca.
El taxi nos esperó una hora, y después nos llevó de vuelta al pueblo. Le dijimos que nos dejara al inicio del paseo de la costa. Es un paseo bastante largo y agradable, y en el camino se pueden ver algunas cosas interesantes como los primeros asentamientos de los galeses, que fueron quienes llegaron por primera vez a la zona. Sigue viva la influencia galesa, y de hecho hay algunos pueblos cercanos donde se puede ver mucha arquitectura y tradiciones del pueblo galo.
Ya llegando al centro y a la zona del puerto empezamos a ver a lo lejos algunas ballenas...desde uno de los muelles en Puerto Madryn parece que se pueden avistar y están bastante cerca. Aceleramos el ritmo para llegar a verlas antes de que se vayan.
Al llegar al muelle vemos que hay un montón de gente haciendo cola, y al final del muelle un barco enorme y muy bonito. Nos comentan que se trata de la mítica Fragata Libertad, un buque escuela muy conocido de la Armada Argentina, que está de gira por Sudamérica y abre sus puertas para que el público lo vea cada vez que para en puerto, aunque quiza esta fragata sea mas conocida porque estuvo retenida en Ghana por la reclamacion de los famosos fondos buitre.
La verdad es que estaría muy bien verla, pero hay demasiada cola, otra vez será...
Nos centramos entonces en ver las ballenas, es nuestra primera toma de contacto con ellas y aunque vemos algunas no demasiado cerca es un buen comienzo.
De vuelta al hostel pasamos por la oficina de Fugu Tours, la agencia que nos han recomendado en el hostel y que también recomienda la guía, mañana queremos hacer la excursión para ver ballenas, pero el tiempo está regular, hay previsión de muchísimo viento y no es seguro que salga el barco.
Nos apuntamos y cruzamos los dedos para que tengamos un buen día.
En la zona de recepción del hostel conocemos a Walter y Ana, el Argentino y ella Portuguesa, que serán nuestros compañeros en la excursión de mañana. Ellos también están preocupados y rezando para que el tiempo acompañe.
Nos pasamos por el supermercado para hacer la compra y por supuesto que no falte un vino malbec, volvemos al hostel para cenar algo e irnos a descansar.
Al levantarnos, durante el desayuno buenas noticias, la excursión va a salir, parece que el viento fuerte empezará por la tarde pero no hay problema en que salga el barco por la mañana! Genial!!
Los desayunos en La Tosca son por cierto un pecado mortal, te ponen un variado de tartas caseras que preparan ellos mismos y están de muerte!! Sobre todo una de dulce de leche que es la perdición de Rosi, a este paso nos vamos a poner de buen ver en Argentina!! Jajajaja
Después del desayuno nos recoge Juan, el que será nuestro chofer y guía durante todo el día.
Sorpresa!, va a ser casi como un tour privado, vamos en 4×4 porque solo vamos las 2 parejas y nuestro guía.

La excursión es cara, y lo principal es el momento de salir en el barco para avistar las ballenas, aunque también se van haciendo otras paradas para completar el recorrido.

La primera parada del día en la playa del Doradillo, aquí se pueden ver muchas ballenas desde muy cerca porque es una playa que tiene una pendiente muy pronunciada, por lo que las ballenas se acercan bastante con sus crías.
Impresiona mucho verlas tan cerca de la orilla así que no puedes parar de hacer fotos y se te queda la cara de tonto al ver semejante espectáculo.
La especie que se encuentra en esta zona es la ballena franca austral, una hembra adulta llega a medir unos 15 metros y a pesar 40 toneladas, para que os hagáis una idea seria ms grande que un autobus. Sin embargo el macho suele ser un poco mas pequeño que la hembra. Las crías cuando nacen son enooormes, salen ya con 3 o 5 metros de largo y 2 toneladas.
 
La temporada de ballenas en esta zona es de junio a octubre, llegan aquí para tener a sus crías y volver a aparearse.
Después de la parada en la playa vamos directamente a Puerto Pirámides donde tomaremos el barco para ver las ballenas más de cerca.
Esto ya no va a ser un tour privado, en el barco iremos con unas 25 personas, bien seguros con nuestros chalecos salvavidas.

Según subimos nos explican las normas....cuando la ballena está a un costado del barco, la gente que va en ese costado se agacha para que vean desde el otro costado, y viceversa. Además iremos rotando y cambiando de zonas para que todo el mundo tenga la oportunidad de hacer buenas fotos.
El paseo dura hora y media y el espectáculo es impresionante, pudimos ver ballenas de todos los tamaños, saltando, mostrando la cola, nadando con sus crías, incluso una de las crías que vimos era albina y pudimos ver algunas ballenas muy muy cerca, ya que son muy curiosas y se acercan bastante a los barcos. Fue fantástico poder ver a estos animales en su habitat, son enormes e imponen mucho respeto.


Eso si, nos quedamos con las ganas de meter la cabeza bajo el agua para poder ver realmente su tamaño, una pena que no nos dejaran meter por lo menos la go pro ;)
Continuamos el tour recorriendo Península Valdes por tierra haciendo diferentes paradas para ver tanto fauna de la zona como diferentes paisajes, entre ellos un lago de color rojo  que tiene este colo debido a la gran concentracion de cistes de artemia. 
Pudimos ver algunos pingüinos magallánicos, aunque hay otras zonas mejores  para verlos y ahora todavía están empezando a llegar.
Estamos a principio de temporada pero ya se veian tambien algunos lobos y elefantes marinos en las playas
Por otra parte vimos la fauna terrestre patagónica, como guanacos, maras (liebres gigantes), ñandus (pajaros no voladores parecidos a las avestruces) y un par de simpáticos armadillos, que por desgracia suelen acercarse al turista buscando comida. 
No se debe alimentar a la fauna salvaje porque les generamos cambios en su conducta.

Nuestro guia Juan es un gran profesional, se nota que le encanta su trabajo, a parte de que es un bromista y super simpático. Por el camino nos va contando diferentes anécdotas y nos va explicando curiosidades sobre Valdes y su fauna, mientras él y Walter, grandes materos, van preparando el mate para compartir.
El mate es una infusión de hierbas (yerba mate) muy típica sobre todo de Argentina y Uruguay, aunque también se toma en Chile y otros países de América. Esta yerba tiene propiedades excitantes, parecido al café, y la gente se lleva sus termos de agua y están tomando mate todo el día y por todas partes.
La hierba se infusiona en un pequeño recipiente llamado mate, que puede estar hecho de distintos materiales. El mate original está hecho con una calabaza, pero hoy en día los hay de distintos materiales como madera, metal, plástico o silicona. Para sorber se usa una especie de pajita llamada bombilla, también las hay de diferentes formas y materiales.
Para los entendidos el mejor mate es el de madera con metal por fuera, o el de calabaza y lo mas importante es que el agua que no esté demasiado caliente, a unos 80-85 grados, para que el mate no se cueza. Y se va añadiendo agua varias veces hasta que la yerba pierde todo el sabor.
Se puede añadir azúcar, otros endulzantes, y hay gente que incluso le pone aromas.
Pero lo importante del mate es la parte social. El mate no se toma solo, se comparte, y todo el mundo bebe del mismo mate con la misma bombilla. El buen tomador de mate no lo comparte con cualquiera, si te invitan a tomar es todo un honor!!
 
Y allí estuvimos todo el día compartiendo mate con Juan, Walter y Ana. Y aunque el sabor es un poco fuerte, la verdad es que te acostumbras y nos gustó bastante, pero más sin edulcorar!
Antes de terminar la excursión pasamos otra vez por la playa del doradillo al atardecer, es increíble verlas tan cerca de la playa.
Gran excursión y gran primera toma de contacto con ballenas, ya que nunca antes las habíamos visto. Grandes también nuestros companeros de tour con los que seguimos manteniendo contacto, Ana y Walter.
 
Visto lo imprescindible y teniendo en cuenta que la temporada de pingüinos todavía está empezando no merece la pena quedarnos mucho más tiempo en Puerto Madryn, así que podemos coger un avión bastante barato que sale dentro de un par de días de una ciudad próxima para ir a El Calafate, nuestro siguiente destino.
Al llegar a Madryn pasamos por la oficina de LADE, una pequeña aerolínea que pertenece al ejército pero que hace también servicio de pasajeros en ciertos trayectos. Queremos comprar los billetes pero ya está cerrado, así que nos tocará madrugar mañana a ver si con 24 horas de antelación todavía hay asientos.
Nuestro ultimo día en Península Valdes y muy temprano intentamos arreglar el tema del avión, pero en la oficina de LADE no nos aceptan la tarjeta de crédito, la banda no funciona, así que cambio de planes, nos metemos en un Café Havanna para usar el wifi gratis y poder hacer reserva por internet. Por supuesto, nos tomamos nuestros alfajores de rigor, que buenos están! Y por fin, "habemus vuelo", saldremos desde Comodoro Ribadabia el día siguiente muy temprano en la mañana. Ahora corriendo a la estación de autobuses para pillar un bus nocturno a Comodoro.
Todo arreglado y por el mismo precio de un autobús a Calafate. Nos ahorraremos bastante horas de viaje ya que en autobús hubiesen sido 24 horas, que locura!!
Tenemos la mayor parte del día libre que aprovechamos para ir a ver a los elefantes marinos con Fugu tours. Es una excursión privada a una playa llamada Punta Ninfa que esta a hora y media en coche, no es una excursión oficial, no hay muchas empresas que lo ofrezcan. Se pueden ver los elefantes marinos en la playa muy muy de cerca.
Y la verdad es que alucinamos!!, estos animales son enormes, los machos pueden llegar a pesar mas de una tonelada, da respeto verlos ahí al lado.... más que respeto.... miedo, porque como se enfaden puedes estar en problemas.
Tras pasar casi todo el año en el mar, los elefantes marinos llegan a la costa para reproducirse y tener a sus crias. Las hembras llegan en septiembre-octubre para parir en la playa, asi que tambien pudimos ver alguna cria tambien, aunque de lejos para no molestarlas
Los machos llegan a la playa para formar aren y aparearse, luchan entre ellos por tener un trozo de playa lo más grande posible,  y repartirse las hemebras (parecido a lo que pasa con los humanos, jejeje).

La verdad es que están muy tranquilos en la playa tumbados, y al parecer nunca ha ocurrido nada, pero hay que ser conscientes del tipo de excursión que se esta haciendo y no molestarlos
De regreso a Madryn preparamos las mochilas, cenamos y nos vamos a la estación de autobuses.
Visita fugaz a península Valdes pero muuuy bien aprovechada :)
Llegamos a Comodoro de madrugada así que nos cogemos un taxi al aeropuerto, y a esperar nuestro vuelo.
En un mini aeropuerto en el que a esas horas solo estabamos 4 personas, conocemos a Boaz y su madre, son sudafricanos pero el vive en Buenos Aires y su madre esta de visita, así que están viajando por Argentina durante un mes. Estuvimos hablando un montón con ellos, muy majos los dos y puede que nos veamos otra vez en Johannesburgo ya que intercambiamos contactos y nos ofrecieron alojamiento para cuando estemos para allá dentro de unos meses, siempre esta bien tener conocidos por el mundo
Finalmente a las 7:30 sale nuestro avión a Calafate, un pequeño avión de hélices bastante antiguo pero muy curioso, y en una hora llegamos a nuestro destino.
Nos recogen en el aeropuerto el transfer del hostel, pasaremos dos noches en el hostel Nakel Yenu en un dormi compartido. Puede que sea el hostel mas barato de Calafate, pero esta genial, bastante nuevo y con desayuno incluido.
El Calafate es un pequeño pueblo en el que no hay mucho que ver, pero es el punto de salida de las excursiones al glaciar Perito Moreno, así como a otros glaciares de la zona y también para las visitas a El Chalten.
Nos instalamos y bajamos al pueblo para dar una vuelta, hacer compra para los próximos días, y también para enterarnos como ir a Perito Moreno al día siguiente, ya que decidimos hacerlo por nuestra cuenta en un bus regular. Los buses suelen ser caros (como en general en toda Argentina), pero mucho más barato que ir con un tour o un transporte privado.
En Patagonia es importante hacerse con la revistilla 'Get South', que sirve tanto para Argentina como para Chile y donde se ofrecen descuentos u ofertas especiales en transportes, tours y alojamientos.
Con ella conseguimos descuentos para el autobús a El Chalten y en nuestro hostel nos dieron una cerveza de bienvenida.
Con todo arreglado nos volvemos al hostel, que aquí en cuanto se esconde un poco el sol hace un frio de muerte. Así que al día siguiente temprano por la mañana nos iremos a ver el famoso glaciar Perito Moreno, nos llevaremos la comida y pasaremos el día allí

Tempranito y con el frío mañanero nos vamos a la estación para pillar el bus que después de 1 hora de trayecto nos deja en Perito Moreno.

El Parque funciona muy similar a Iguazú, se trata de una serie de pasarelas a diferentes alturas desde las cuales puedes observar el glaciar desde distintas perspectivas. También hay la opción de hacer un paseo en barco para acercarse más al glaciar, e incluso una caminata sobre el glaciar, pero estas opciones son mas caras!
Sobre Perito Moreno poco se puede decir, es impresionante!!!.....los colores del hielo, lo inmenso que es, el crujido del hielo, la impresión que da cuando se desprende un pedazo de glaciar....No puedes dejar de mirarlo, te quedas embobado ante su grandiosidad y de nuevo como nos pasó en otros lugares, te cuesta creer que estás allí!! Un lugar muy especial!


Realmente creemos que las fotos nunca llegan a representar la inmesidad y la sensacion que te crea Perito Moreno, algo difícil de explicar.

Después de recorrer todas las pasarelas varias veces y hacer todo tipo de fotos y vídeos nos volvemos para El Calafate impresionados.



Durante la cena decidimos que al día siguiente nos iremos a El Chaltén para hacer un par de días de treck aprovechando que parece que va a hacer muy buen tiempo.
El Chalten es un pueblo que esta a dos horas y media de El Calafate, muy conocido por ser una de las zonas más famosas para hacer trecking en Argentina. Hay varias rutas de libre acceso bien señalizadas donde además se pueden ver unos paisajes increíbles.
Pasamos el día en Calafate y salimos para El Chalten por la tarde. Reservamos en el Hostel Patagonia en un dormitorio compartido para 2 noches. Lo bueno es que no vamos a Chaltén con todas las maletas, dejamos las mochilas grandes en el hostel Nakel Yenu, y así iremos mucho mas cómodos.
 
Nada más entrar por la puerta nos encontramos con Eric y Mariona, ella catalana y el ecuatoriano, aunque ya catalán de adopción también. Empezamos a charlar y resulta que ellos también están haciendo un viaje muuuuy largo, en su caso de 7 meses, también han pedido una excedencia para poder cumplir su sueño y también tienen un blog en el que relatan su viaje (Este es su blog: http://www.sensesostres.com/2014/10/el-chalten-no-tenir-expectatives-es-un.html). Parece que tenemos bastante en común ;) y rápido nos estamos organizando para hacer las caminatas juntos

Tenemos 1 día completo y una mañana, lo justo para poder hacer las dos caminatas mas interesantes.
Nos levantamos tempranito y salimos en furgoneta para empezar la ruta que lleva a la base del Fitz Roy, nuestro equipo esta compuesto por Eric, Mariona y Dan, un Alemán que se unió a nosotros sobre la marcha y que tambien esta haciendo un viaje de casi un año alrededor del mundo (va a ser que esto de dejarlo todo por viajar no es tan raro...).
Fue una caminata genial y muy entretenida con paisajes increíbles a lo largo de todo el camino, aunque también bastante dura porque en el tramo final de subida había bastante nieve y hielo, una mezcla peligrosa!. Pero el llegar a la cima y ver las agujas del imponente cerro Fitz Roy merece mucho la pena el esfuerzo. Increíbles estar en un pico nevado viendo el inmenso paisaje alrededor e incluso acompañados por unos cóndores que sobrevolaban la zona. 







Pero después de una subida durilla, la bajada también fue muy complicada el hielo resbalaba mucho pero llegamos abajo todos sanos y salvos. 

Hay que reconocer que fue una ruta complicada por el tema de la nieve y también algo larga, nos llevó en total unas 8 horas ida y vuelta y eso que tuvimos que hacerla a buen ritmo porque aquí se hace pronto de noche.
Cuando llegamos al hostel no podíamos con el alma, así que una ducha bien caliente, una buena cena y a dormir, a ver si al día siguiente estamos preparados para otra caminata.

Nos levantamos y decidimos que vamos a hacer la caminata a la Laguna Torre, y Eric y Mariona también se animaron con nosotros. 

Esta ruta también era complicada aunque más corta, pero el paisaje por el camino no es tan espectacular, aunque cuando llegas a la laguna, con los bloques de hielo y el silencio y las montañas al fondo....es  imponente.
Volvemos al hostel con tiempo para darnos una ducha y preparar las cosas para coger el bus de vuelta a Calafate.
Al llegar a la estación para preguntar por el bus para irnos a Chile nos enteramos que en un par de días empieza una huelga de aduanas así que nos tocará irnos a Chile un día antes de lo esperado, algo que nos rompe un poco los planes pero... así es la vida.
Mariona y Eric se vienen con nosotros a nuestros hostel, ultimo día juntos porque mañana separamos nuestros caminos. Ellos seguirán subiendo Argentina y nosotros nos vamos muy temprano para Puerto Natales en Chile

La verdad es que en estos días hemos hecho buenas migas con Walter y Ana, con Dan, Eric y Mariona. Han sido unos grandes compis de excursiones y caminatas, así que nos intercambiamos contactos y desde aquellos días patagónicos seguimos en contacto a menudo para ver como nos va a todos!!
 
Al día siguiente muy temprano por la mañana nos despedimos de la Patagonia Argentina y ponemos rumbo a Chile...siguiente parada....Patagonia chilena

Puerto Natales allá vamos!

Informacion viajera:

Puerto Madryn
Alojamiento:
La Tosca: Hostel bien de precio y con desayuno incluido, las tartas de los desayunos son una perdición...El personal es super amable y las zonas comunes estan bastante bien
Agencia excursiones:
Fugu Tours: todas las agencias ofrecen más o menos lo mismo y a precios similares. Nosotros quedamos muy contentos con Fugu. 

 
El Calafate
Alojamiento:
Nakel Yenu: El hostel está genial en cuanto a relacion calidad precio y ademas incluye desayuno. Los dueños son muy atentos y se encargan de que todas las zonas comunes esten siempre ordenadas

Transporte:
Cal-Tur: Es la compania de autobuses que utilizamos para hacer tanto el viaje a Perito Moreno como  a El Chalten. Hay mas empresas que hacen estos recorridos pero con esta empresa y gracias a la revista Get South  (http://getsouth.com/) teniamos un descuento del 10% en cada trayecto. Buena empresa
http://www.caltur.com.ar/caltur/quienes.html
El Chalten
Alojamiento:
Hostel Patagonia: Gran hostel con todo tipo de habitaciones y zonas comunes bastante amplias aunque la cocina se queda pequena. En recepcion te explican detalladamente todas las rutas. Nos gusto mucho.


4 comentarios:

  1. Chicos que fotazaaaaaaaaaaaaaaaaaassss!!!!

    Las ballenas. Los elefantes (marinos). El Glaciar!!! Y los montes de El Chalten, ¡pero qué pedazo de días que os hizo por allí!!!!! Y todo nevado, joder pero qué chulo.

    Pues eso, que ha sido bonito poner fotos a lo que ya nos habíais contado, je je :)

    Besotessss,

    Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, jejejjeje, no nos podemos quejar con el tiempo, tambien hemos tenido algunos dias malos pero para los grandes momentos siempre ha salido el sol.
      La verdad es que una imagen vale mas que mil palabras aunque muchas veces cuesta que reflejen lo que realmente estas viendo.

      Muchos bxox y hasta manhana , jejejej

      Eliminar
  2. Chicos!!!
    Que buenos recuerdos de el Chaltén y del majestuoso Fitz!!!
    Es genial poder encontrar a otros trotamundos por el mundo con los que compartir buenos momentos e información viajera!
    Os deseamos que continuéis teniendo un fantástico viaje!
    Nos vemos en la vuelta!
    Erick y Mariona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pareja,
      La verdad que estuvo genial habernos encontrado por el mundo porque siempre esta bien estar en contacto con otros locos viajeros jejejej
      De vez en cuando nos acordamos de aquellos dias en el chalten, de sus paisajes increibles, del buen tiempo que tuvimos y lo bien que lo pasamos juntos ;)

      Seguimos en contacto y que disfruteis de estas fiestas diferentes para vosotros.

      Feliz Navidad!! y muchos bxox

      Eliminar